- Paneles Solares
- 0 likes
- 1042 views
Beneficios de la energía solar
La energía solar fotovoltaica es tendencia a día de hoy. Aunque hace unos años parecía una tecnología del futuro, en la actualidad son muchas las personas que cuentan con instalaciones fotovoltaicas en sus tejados. Una energía que brinda una gran cantidad de beneficios y ventajas con respecto a los suministros tradicionales de electricidad.
Esto es algo sobre lo que ya hablamos en el post ¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica aislada?, aunque en esta ocasión queremos ir un paso más lejos. La mayoría de personas conocen, aunque sea por encima, las ventajas que pueden conseguir a través de los paneles solares. Sin embargo, lo cierto es que no todos saben cuáles son los principales beneficios de la energía obtenida de las radiaciones solares. Algo a lo que vamos a dar una solución a través de esta publicación.
Principales beneficios de la energía solar fotovoltaica
1. Energía renovable e inagotable
El primer gran beneficio del que vamos a hablar tiene que ver con las posibilidades que obtenemos gracias al sol. Para nosotros, al igual que para las generaciones futuras, el sol es una fuente de energía inmutable e inagotable. Es decir, día tras día y año tras año permanecerá ahí. ¿Esto qué quiere decir? Pues que si instalamos paneles fotovoltaicos podremos aprovechar que el sol no se irá a ningún lado. O lo que es lo mismo, tendremos acceso a una energía 100% renovable e inagotable.
2. Disponible en cualquier lugar
La segunda ventaja parte de la misma premisa que la primera: el sol no va a ir a ningún sitio, al menos no hasta dentro de 4.000 o 5.000 millones de años. Entonces, cada día saldrá para brindarnos su calor y beneficios. Esto nos lleva a lo siguiente: la energía solar fotovoltaica se puede conseguir en cualquier lugar del planeta. Esto es algo a tener en cuenta, ya que permite llevar energía a puntos muy lejanos, lugares aislados. Además, como es lógico, de los principales núcleos urbanos.
3. Baterías y red eléctrica
Las instalaciones solares permiten combinaciones tanto con baterías como con la red eléctrica. En el caso de las baterías, permiten almacenar energía durante el día para utilizarla durante la noche o para cuando la demanda de electricidad supera a la producción de esta. Mientras que si se opta por mantener la conexión a la red eléctrica las opciones también son muy interesantes: podrás vender los excedentes que produzcan tus placas y recurrir a la red eléctrica cuando estas no esté produciendo energía.
4. Gran ahorro
Si hablamos de beneficios es imposible no mencionar al que todo el mundo establece como principal motivo para instalar placas: el gran ahorro que se consigue. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es clara al respecto, un hogar medio puede ahorrar hasta 400 euros en un año. Y hay casos en los que incluso es posible llegar a ahorrar 200 euros al mes con la energía solar fotovoltaica. Y, aunque el precio de las instalaciones es elevado, estas quedan amortizadas en un periodo muy corto de tiempo, entre 4 y 8 años dependiendo del consumo.
5. Poco mantenimiento
Para finalizar, queda una última ventaja de la energía solar. Lo normal sería pensar que estos equipos que transforman las radiaciones solares en energía eléctrica requieren de un mantenimiento costoso y complicado. Sin embargo, la realidad es que es todo lo contrario. Basta con realizar limpiezas periódicas, un par de veces al año, y prácticamente nada más. Y la vida útil de las placas se sitúa en torno a los 25 años, por lo que producirán energía durante muchísimo tiempo.
Últimos artículos