- Autoconsumo
- 0 likes
- 875 views
Habitualmente a la hora de instalar placas solares las dudas siempre suelen ser las mismas: rentabilidad, plazos de amortización, coste de la instalación, cuáles son los mejores paneles, orientación e inclinación… Y también suele ser frecuente preguntas sobre las baterías. Por ello hace algunas semanas te contamos qué tener en cuenta al instalar baterías nuestra publicación ‘Instalar batería solar ¿En paralelo o en serie?’.
Pero hoy queremos profundizar sobre un tema diferente. Muchos suelen preocuparse por cómo será el mantenimiento a realizar una vez instaladas las placas solares. De hecho, la mayoría suele pensar que esta tarea será bastante compleja de realizar. Sin embargo, lo cierto es que en realidad es todo lo contrario. Así que vamos a repasar todo lo que debes saber sobre el mantenimiento y limpieza de las placas fotovoltaicas.
¿En qué consiste el mantenimiento de las placas solares?
Cuando hablamos del mantenimiento de estas instalaciones hay que hacer referencia a dos aspectos clave: la limpieza de los paneles y la sustitución de los elementos defectuosos. En el caso de la limpieza, esta suele correr a cargo del propietario de las placas y es bastante sencilla de realizar, aunque detallaremos cómo hacerlo más tarde. Mientras que en el caso de las piezas defectuosas, todo depende de qué piezas se traten y de qué defecto presenten.
Sin embargo, en ninguno de los dos casos debes preocuparte ya que estas tareas no son muy costosas. Sin ir más lejos, el coste de mantener las placas limpias simplemente pasa por gastar un poco de agua y algo de jabón. Mientras que si hay que cambiar elementos defectuosos de los sistemas fotovoltaicos lo habitual es recurrir a la garantía. Por norma general las garantías son bastante amplias, de 10 años o más.
Mantenimiento baterías solares
Otra duda tiene que ver habitualmente con el mantenimiento baterías solares, ya que mucha gente no sabe qué hay que hacer exactamente. Lo cierto es que todo depende del tipo de batería del que se trate. Por ejemplo, en la mayoría de casos suelen instalarse baterías de litio, que no requieren de ningún tipo de mantenimiento. Mientras que si se opta por baterías de tecnología inferior la cosa cambia y sí que es posible que haya que realizar alguna que otra actuación.
Cómo limpiar los paneles fotovoltaicos
Vamos a lo importante: cómo limpiar los paneles. De esto es de lo que tienes que preocuparte relativo al mantenimiento. Debes limpiar los paneles como si fuera el cristal de cualquiera de las ventanas de tu casa: un poco de agua, una esponja que no dañe la superficie y quedarán como nuevos. Y lo mejor de todo es que no requieren de una limpieza exhaustiva, sino que será suficiente con dos o tres limpiezas al año.
Conclusión
Como habrás podido observar, el mantenimiento de una instalación fotovoltaica, ya sea de los paneles o el mantenimiento baterías solares, es bastante sencillo. En la mayoría de casos todo se limitará a realizar una limpieza un par de veces al año. Sin embargo, si aparecen fallos en la instalación todo puede ser más complicado de resolver. Llegado el caso, lo mejor es recurrir a un profesional especializado, así que si te encuentras en esa situación no lo dudes y contacta con nosotros.
Últimos artículos