Instalar batería solar, ¿En paralelo o en serie?

Instalar batería solar, ¿En paralelo o en serie?

Hoy vamos a hablarte de las diferencias entre instalar batería solar en paralelo o en serie, un tema que suele generar muchas dudas entre nuestros clientes. Además, te contamos qué problemas se asocian a las baterías conectadas en paralelo y cómo pueden estos con el tiempo afectar a la instalación fotovoltaica.

Cómo conectar baterías solares

Ahora que ya conoces los distintos tipos de batería solar, llega el momento de la verdad. ¿Cómo es mejor instalar la batería solar? Esto puede depender de diversos factores, pero hay una serie de cosas que conviene saber antes de tomar la decisión de instalar batería solar en paralelo o en serie.

Instalar batería solar en paralelo, ¿sí o no?

Lo primero es que no hay dos baterías iguales. Aspectos como la fabricación, el almacenaje o el transporte, pueden hacer que los mismos modelos de batería no tengan las mismas características entre ellas. Por tanto, aunque compres varias baterías a la vez, y estén conectadas de la misma forma, lo más normal es que no tengan las mismas características, ya que se van descompensando con el tiempo.

El objetivo de instalar una batería solar en paralelo es aumentar la capacidad de almacenamiento de una batería solar. Para ello se cablean dos o más baterías juntas, uniendo (+) a (+)  y  (-) a (-). En dos baterías del mismo tamaño, esta conexión duplica su capacidad en Ah, pero mantiene el voltaje igual.

Al instalar baterías solares en paralelo, creamos un circuito cerrado entre las distintas baterías, lo que hace que se produzca un desequilibrio de corrientes, dadas las diferencias entre los equipos, que circulan de una batería a otra para intentar equilibrarlas.

Las corrientes de desequilibrio se dan de manera permanente, incluso cuando no hay consumo conectado. Esto hace que las baterías se desgasten más rápido y su vida útil sea menor. Este problema con las corrientes de desequilibrio de las baterías las dañará aún más conforme mayor sea la diferencia entre baterías.

Otro problema de instalar batería solar en paralelo es que se da una circulación constante de energía entre las baterías, lo que puede hacer que nunca se complete la carga al 100%.

Además, si una batería sufre daños, los fabricantes no suelen hacerse responsables por los problemas que surgen por una mala instalación.

Posibles fallos de conectar baterías en paralelo

Cuando se conectan baterías solares en paralelo, pueden surgir los siguientes fallos:

  • Pueden pasar de estar descargadas a cargadas en una velocidad inusual

  • Si alguna batería está desgastada puede hacer que la capacidad del conjunto de baterías sea menor que la que debería tener

Por todos estos motivos, sólo se recomienda instalar baterías solares en paralelo cuando estas son idénticas y están unidas con un cableado de las mismas dimensiones, lo cual es difícil de conseguir.

Para aumentar la capacidad de una batería solar, lo más recomendable es cambiarla por una de mayor capacidad, o tener dos instalaciones separadas, entre las que no exista ningún tipo de conexión.

Aunque existen excepciones. Por ejemplo, las baterías de litio cuentan con sistemas electrónicos de control y comunicaciones que permiten una mejor instalación en paralelo.

Ventajas de conectar baterías solares en serie

  • Para conectar diferentes baterías en serie, se une el polo positivo de un elemento, con el positivo del otro. Esto nos permite aumentar el voltaje del sistema y mantener los amperios al mismo nivel que de manera individual. Por tanto, al incrementar la tensión, aumenta también la capacidad de las baterías.

  • La conexión en serie de las baterías permitirá el paso de corriente sólo cuando hay consumo. Cuando no existe consumo, las baterías se mantienen en reposo.

  • Para conseguir la energía de tensión que necesitamos, hay que conectar las baterías en serie con la misma capacidad. De esta manera sumamos las tensiones de los diferentes equipos.

Al cambiar la tensión de la batería puede ser necesario cambiar los reguladores e inversores de la instalación fotovoltaica.

Recomendaciones en la instalación de baterías solares

  • No se aconseja en ningún caso conectar una batería nueva, con una vieja. Ya que con el paso del tiempo, las baterías más viejas van dañando a las nuevas y modificando las tensiones de carga de las baterías más recientes.

  • Disponer de un regulador de carga solar te ayudará a controlar el nivel de carga que va desde las placas solares, hacia la batería solar. Cuando los acumuladores solares están cargados, la función del regulador de carga es evitar que las placas solares sobrecarguen los acumuladores y se deterioren.

  • Las baterías solares o acumuladores necesitan un cuidado especial en su manejo, ya que pueden resultar peligrosas si se manipulan o instalan de manera inadecuada. Por eso se aconseja siempre contar con un equipo profesional, que instale las baterías solares y te asesore de la mejor conexión entre acumuladores.

Comprar batería solar en Varisolar, distribuidor de equipos para instalaciones solares

En Varisolar encontrarás todos los componentes necesarios para tu instalación solar, incluidas las baterías solares.

Ponemos a tu disposición un equipo de profesionales que te asesorará en todo momento sobre los productos que necesitas para abastecer de energía tu vivienda, local, caravana o nave, en función de tus necesidades.

Somos tienda online de energía solar.

Últimos artículos

Kit de bombeo solar para pozos en oferta

Kit de bombeo solar para pozos en oferta

Las instalaciones de energía solar cada vez son más económicas, motivo por el que el número de personas que se decide por instalar placas fotovoltaicas está aumentando considerablemente. Aunque el mayo uso que se le da a este tipo de instalaciones tiene que ver con alimentar de electricidad a una vivienda para reducir la factura de la luz, lo cierto es que las placas solares permiten hacer muchas más cosas. Leer mas
Aire acondicionado con placas solares: todo lo que debes saber

Aire acondicionado con placas solares: todo lo que debes saber

Aunque hace solo unos años el desconocimiento sobre las placas solares y la energía fotovoltaica era muy grande, la situación ha cambiado radicalmente en la actualidad. Cada vez más familias apuestan por el autoconsumo doméstico y el ahorro que consiguen por ello es más que interesante. Por este motivo, desde Varisolar siempre nos gusta ofrecerte las mejores recomendaciones relacionadas con la energía generada a través de las radiaciones solares. Leer mas
Todo lo que necesitas saber sobre los impuestos al instalar placas solares

Todo lo que necesitas saber sobre los impuestos al instalar placas solares

Todos coinciden: el aspecto que más reparo provoca a la hora de instalar paneles fotovoltaicos es el precio a pagar por la instalación solar. Sin embargo, el importe a pagar cada vez es más bajo y existen numerosas subvenciones con las que rebajarlo todavía más. Tantas que el ahorro con la energía solar es significativo y la inversión realizada puede quedar amortizada en unos pocos años.  Leer mas
¿Cómo afectan los días nublados a las placas solares?

¿Cómo afectan los días nublados a las placas solares?

Aunque las instalaciones de paneles fotovoltaicos y energía solar son cada vez más comunes en España, lo cierto es que todavía existe mucho desconocimiento sobre ellas. Esto hace que cada día nos lleguen nuevas dudas relacionadas con las placas solares, su periodo de amortización y el rendimiento que pueden llegar a ofrecer. Leer mas
Atención: Placas solares mal instaladas pueden causar un incendio

Atención: Placas solares mal instaladas pueden causar un incendio

Sucede con cualquier tipo de instalación: si no se realiza de forma correcta y por un profesional cualificado, los riesgos pueden ser enormes. Esto es algo que hemos observado en múltiples ocasiones con todo tipo de aparatos: desde aires acondicionados mal instalados, hasta aparatos que provocan cortocircuitos debido a malas conexiones eléctricas. Es por ello que siempre decimos lo mismo: lo más seguro es recurrir siempre a profesionales experimentados y autorizados. Leer mas
¿Cuántas placas solares necesito para una casa de 100 m²?

¿Cuántas placas solares necesito para una casa de 100 m²?

Existen muchas dudas entre los usuarios que están pensando si instalar o no placas solares en su hogar. La mayor de todas siempre es la misma: la rentabilidad de la instalación fotovoltaica. Pero, más allá de esto, hay otras cuestiones a las que se suele prestar importancia como cuál es la duración de las placas solares o qué mantenimiento debe hacerse para que funcionen bien. Leer mas
Producto añadido a la lista de deseos
Producto agregado al comparador

Su privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información sobre nuestra Política de Cookies