Tipos de baterías solares

Tipos de baterías solares

Hoy queremos hablarte de los diferentes tipos de baterías solares que existen. Con esta información sabrás cómo elegir la batería solar adecuada en función de la instalación solar que quieras poner en tu vivienda o negocio.

Las baterías solares son los equipos que permiten almacenar la energía que generan las placas solares durante las horas de radiación solar. Gracias a estas baterías, los usuarios pueden usar el excedente de energía durante la noche, días nublados o momentos de mayor demanda de energía.

Una forma de diferenciar los tipos de baterías solares es atendiendo al tipo de tecnología que se ha empleado en su fabricación.

Baterías solares de plomo ácido abierto

  • Estas placas solares, también conocidas como baterías de plomo ácido, constan de seis compartimentos conectados en serie, que están sumergidos en ácido sulfúrico. Cada placa de esta batería contiene placas positivas y negativas, que se van alternando.

  • Son una de las baterías más económicas que encontrarás en el mercado.

  • Debido a su alto rendimiento y a su bajo coste, se trata de uno de los tipos de baterías solares más empleadas en instalaciones solares aisladas.

Baterías AGM

  • Las baterías AGM (Absortion Glass Mat) están fabricadas con una tecnología que facilita y agiliza la absorción del ácido de las placas de estos equipos.

  • Una de las grandes ventajas de las baterías solares AGM es que gracias a su diseño sellado no requieren de mantenimiento.

  • Están recomendadas en instalaciones solares exigentes, ya que aguantan un gran número de ciclos.

  • Son también empleadas en caravanas con placas solares, porque pueden funcionar como batería de arranque.

  • Su vida útil es muy larga y su funcionamiento de gran calidad.

Baterías solares de Gel

  • La principal diferencia y ventaja de este tipo de batería solar es que contienen electrolito gelificado, y al estar perfectamente selladas impiden el desprendimiento de gases solares nocivos.

  • Son aptas para instalarlas en lugares con poca ventilación.

  • Es una batería que ofrece una gran durabilidad y eficacia.

  • No necesita mantenimiento y su cuidado es muy sencillo.

  • Las baterías gel se recomiendan para instalaciones solares de pequeño y mediano tamaño.

Batería de litio

  • Las baterías de litio ofrecen una alta velocidad de carga, especialmente si las comparamos con otros tipos de baterías solares.

  • Su vida útil también es larga y cuentan con una gran densidad energética.

  • Otra ventaja de las baterías de litio es que no tienen efecto memoria, por lo que no sufren cuando se descargan al 100%.

  • Tienen un peso ligero y son más fáciles de transportar.

  • Al no emitir gases puede instalarse en un lugar sin ventilación.

  • Aunque al principio se utilizaban especialmente en instalaciones fotovoltaicas industriales, en los últimos años han ganado importancia en el sector doméstico.

Baterías solares estacionarias

  • Las baterías estacionarias se mantienen siempre cargadas

  • Gracias a su regulador, la batería se carga cuando se produce una descarga. Esto hace que la batería raramente esté descargada.

  • Existen diferentes tipos de baterías estacionarias. Las baterías de electrolito absorbido no requieren de mantenimiento, mientras que las baterías estacionarias de electrólito líquido sí necesitan que se compruebe el nivel de ácido con relativa regularidad.

  • Su vida útil es larga y los ciclos de descarga profundos ofrecen buenos resultados en cualquier tipo de consumo.

¿Cómo escoger la batería solar adecuada?

Entre tanta variedad y tipos de baterías solares, puede resultar complejo elegir el modelo adecuado en función de las necesidades de cada instalación fotovoltaica. Lo más recomendable para hacer una elección óptica es asesorarse por una empresa especializada en energía solar y sus técnicos especializados. Pero aquí van algunas pautas que podrían servirte de guía:

  • Ten en cuenta el tamaño de la instalación solar

  • Marca un presupuesto, puede existir una gran diferencia económica entre un tipo de batería y otro

  • Energía que necesita la vivienda, local o caravana

Si no se hace una elección correcta, la batería podría repercutir negativamente en el resto de la instalación, además de suponer tener que instalar otra batería en un corto periodo de tiempo.

Sea cual sea la decisión final, es importante realizar un mantenimiento y cuidado de las baterías adecuado, ya que de esta manera su vida útil será mucho mayor

Tipos de baterías solares, ¿cuál es mejor?

No existe un único tipo de batería mejor. La respuesta más adecuada es que cada tipo de instalación solar requerirá un tipo de batería concreto. En Varisolar, además de poder comprar tu kit solar completo y baterías solares, contamos con una gran experiencia como técnicos de energía solar.

Somos una tienda online especializada en energía solar. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y te ayudaremos a elegir la batería solar más adecuada para tu instalación fotovoltaica.

Últimos artículos

Diferencias entre bombas de agua sumergibles y de superficie

Diferencias entre bombas de agua sumergibles y de superficie

En la actualidad las placas solares son tendencia. Y es que, mientras que hace unos años resultaban muy caras y no todo el mundo podía acceder a ellas, ahora las instalaciones son más económicas y accesibles. Es por este motivo que si miras a los tejados de las viviendas te darás cuenta de que cada vez hay más placas fotovoltaicas en ellos. Leer mas
Kit de bombeo solar para pozos en oferta

Kit de bombeo solar para pozos en oferta

Las instalaciones de energía solar cada vez son más económicas, motivo por el que el número de personas que se decide por instalar placas fotovoltaicas está aumentando considerablemente. Aunque el mayo uso que se le da a este tipo de instalaciones tiene que ver con alimentar de electricidad a una vivienda para reducir la factura de la luz, lo cierto es que las placas solares permiten hacer muchas más cosas. Leer mas
Aire acondicionado con placas solares: todo lo que debes saber

Aire acondicionado con placas solares: todo lo que debes saber

Aunque hace solo unos años el desconocimiento sobre las placas solares y la energía fotovoltaica era muy grande, la situación ha cambiado radicalmente en la actualidad. Cada vez más familias apuestan por el autoconsumo doméstico y el ahorro que consiguen por ello es más que interesante. Por este motivo, desde Varisolar siempre nos gusta ofrecerte las mejores recomendaciones relacionadas con la energía generada a través de las radiaciones solares. Leer mas
Todo lo que necesitas saber sobre los impuestos al instalar placas solares

Todo lo que necesitas saber sobre los impuestos al instalar placas solares

Todos coinciden: el aspecto que más reparo provoca a la hora de instalar paneles fotovoltaicos es el precio a pagar por la instalación solar. Sin embargo, el importe a pagar cada vez es más bajo y existen numerosas subvenciones con las que rebajarlo todavía más. Tantas que el ahorro con la energía solar es significativo y la inversión realizada puede quedar amortizada en unos pocos años.  Leer mas
¿Cómo afectan los días nublados a las placas solares?

¿Cómo afectan los días nublados a las placas solares?

Aunque las instalaciones de paneles fotovoltaicos y energía solar son cada vez más comunes en España, lo cierto es que todavía existe mucho desconocimiento sobre ellas. Esto hace que cada día nos lleguen nuevas dudas relacionadas con las placas solares, su periodo de amortización y el rendimiento que pueden llegar a ofrecer. Leer mas
Atención: Placas solares mal instaladas pueden causar un incendio

Atención: Placas solares mal instaladas pueden causar un incendio

Sucede con cualquier tipo de instalación: si no se realiza de forma correcta y por un profesional cualificado, los riesgos pueden ser enormes. Esto es algo que hemos observado en múltiples ocasiones con todo tipo de aparatos: desde aires acondicionados mal instalados, hasta aparatos que provocan cortocircuitos debido a malas conexiones eléctricas. Es por ello que siempre decimos lo mismo: lo más seguro es recurrir siempre a profesionales experimentados y autorizados. Leer mas
Producto añadido a la lista de deseos
Producto agregado al comparador

Su privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información sobre nuestra Política de Cookies