- Autoconsumo
- 0 likes
- 28 views
Orientación, ubicación e inclinación de placas solares
Uno de los factores más importantes de una instalación de placas solares tiene que ver con cómo se colocan los paneles de la misma. El motivo es sencillo: para garantizar el máximo rendimiento estos deben tener una buena ubicación, sin recibir sombras, una orientación adecuada y una inclinación concreta.
Por este motivo siempre aconsejamos que para sacar el máximo partido al autoconsumo doméstico es imprescindible que la instalación la realice un profesional experimentado. Porque aunque tu casa cuente con una orientación óptima, el rendimiento de los paneles puede caer por los suelos si inclinas mal las placas o las colocas en una mala ubicación. Así que en este nuevo artículo vamos a mostrarte qué inclinación placas solares deberías darle a tu instalación.
Inclinación placas solares: ¿qué tener en cuenta?
Si hablamos de orientación, lo ideal es que nuestra placas solares estén orientadas al sur, ya que en el hemisferio norte es donde mayor radiación solar recibirán. Sin embargo, en lo relativo a la inclinación placas solares todo depende de varios factores. En concreto, estos son los tres más importantes de todos:
1. Orientación: en función de en qué hemisferio nos encontremos deberemos oriental las placas hacia un lugar u otro para conseguir un mayor rendimiento. Además, la ubicación de la instalación puede hacer que sea necesario cambiar los estándares. Y en base a la orientación dada a los paneles, la inclinación deberá ser una u otra.
2. Latitud: la inclinación que hay que dar a una placa fotovoltaica viene marcada generalmente por la latitud en la que nos encontremos. En el caso de España, lo más común es colocarlas entre 20 y 40 grados.
3. Ubicación: en función de nuestra ubicación geográfica el sol podrá ir más o menos alto. Por eso es importante tener en cuenta nuestra latitud y variar la inclinación en base a la altura máxima y mínima del sol tanto en verano como en invierno.
¿Cómo calcular la inclinación perfecta?
A la hora de realizar el cálculo relativo a la inclinación placas solares es necesario tener en cuenta el uso que se les va a dar a estas. El motivo tiene que ver porque en base a ello puede requerirse un consumo mayor en verano o en invierno. Por norma general se puede optar por tres opciones:
• Inclinación para obtener un mayor rendimiento en verano.
• Inclinación neutral equilibrada para todo el año.
• Inclinación para conseguir un mayor rendimiento en invierno.
Si lo que buscas son unas placas para viviendas de uso veraniego hay un cálculo que te ayudará a maximizar el rendimiento: grados de latitud x 0,9 + 15. Con ese cálculo obtendrás la inclinación óptima para conseguir ser más eficiente en los meses de verano.
En el caso de que prefieras aumentar la productividad en invierno, el cálculo es similar: grados de latitud x 0,9 + 15. En este caso hay que aumentar los grados de inclinación para conseguir una mayor producción de las placas fotovoltaicas.
Y en el caso de que se busque un rendimiento equilibrado, con buenas cifras durante todo el año, lo ideal en el caso de España es optar por una inclinación de 30 grados. Sin embargo, si cuentas con asesoramiento personalizado de Varisolar podrás comprobar si en tu caso concreto obtendrías mayor rendimiento con una inclinación ligeramente mayor o menor.
Últimos artículos