- Paneles Solares
- 0 likes
- 1404 views
¿Cómo afectan los días nublados a los paneles solares?
Aunque la instalación de placas fotovoltaicas y de energía solar es cada vez más habitual en España, lo cierto es que todavía existe un gran desconocimiento sobre ellas. Esto hace que cada día recibamos nuevas preguntas relacionadas con los paneles solares, su periodo de recuperación y el rendimiento que pueden ofrecer.
En este sentido, hay un aspecto que preocupa a la mayoría de los usuarios: el funcionamiento de los paneles cuando reciben poco sol y cuando no reciben radiación directa. Esto es algo de lo que hablamos hace unas semanas cuando explicamos si las baterías solares funcionan de noche. Y como sabemos que existen muchas dudas al respecto, hoy vamos a profundizar más en el tema. En concreto, respondiendo a una pregunta clara: ¿cómo afectan los días nublados a los paneles solares?
¿Los paneles solares funcionan en días nublados?
Para no andar con rodeos y que las dudas se multipliquen, la respuesta rápida a esta pregunta es que sí, funcionan. Aunque mucha gente piensa que cuando hay nubes en el cielo los paneles no producen energía, lo cierto es que sí. Es cierto que las nubes pueden limitar la radiación que reciben los paneles solares. Sin embargo, no impiden por completo que la luz llegue a nuestra instalación. Esto se conoce como radiación difusa, que es lo que ocurre cuando los rayos del sol atraviesan las nubes o la niebla.
De esta forma, mientras haya luz en el ambiente, nuestros platos seguirán generando energía. Sin embargo, la electricidad producida no será la misma que si el sol incidiera directamente sobre ellos. Es por esto que muchas personas recurren a la instalación de baterías solares, que permiten cubrirlas durante la noche y también en los días en los que está muy nublado.
Cómo los días nublados afectan el rendimiento
Probablemente ahora te estés preguntando en qué medida se verá afectado el rendimiento de tu instalación por un día nublado. Lo cierto es que esto dependerá de una serie de factores, desde dónde se encuentra tu instalación y su orientación, hasta la calidad de los paneles solares y la cantidad de nubes en el cielo.
Como regla general, el rendimiento será menor durante los días nublados en invierno y mayor durante los días nublados en verano. El rendimiento puede verse afectado si hay demasiadas nubes entre el 5% y el 70%.
Mejorando la eficiencia de tus paneles fotovoltaicos en días nublados
A la hora de colocar tus paneles solares, debes evitar instalarlos en lugares donde estén incluso ligeramente sombreados. Pero… ¿Cómo se mejora la eficiencia si hay nubes en el cielo? La verdad es que aquí poco se puede hacer. Lo ideal es que si esto te preocupa, recurras a la instalación de baterías solares. De esta forma, los días con más radiación almacenarán en ellos energía que podrás utilizar tanto en los días nublados como por la noche.
Últimos artículos