- Paneles Solares
- 0 likes
- 1195 views
Atención: Placas solares mal instaladas pueden causar un incendio
Sucede con cualquier tipo de instalación: si no se realiza de forma correcta y por un profesional cualificado, los riesgos pueden ser enormes. Esto es algo que hemos observado en múltiples ocasiones con todo tipo de aparatos: desde aires acondicionados mal instalados, hasta aparatos que provocan cortocircuitos debido a malas conexiones eléctricas. Es por ello que siempre decimos lo mismo: lo más seguro es recurrir siempre a profesionales experimentados y autorizados.
Así que, al igual que hace un tiempo te hablamos sobre el cálculo y dimensionado de las instalaciones solares fotovoltaicas aisladas, hoy te contaremos mal sobre los riesgos de instalar mal placas solares. ¿Existen riesgos en una instalación fotovoltaica? Por supuesto que sí, sobre todo si no se realiza conforme a la normativa. Uno de los mayores peligros, de hecho, tienen que ver con la posibilidad de que se origine un incendio y la casa completa termine ardiendo.
¿Por qué puede incendiarse un panel fotovoltaico?
Como hemos dicho, es imprescindible contar con un instalador de confianza para realizar este tipo de montajes en tu hogar. Y eso es así debido a que, pese a que una instalación fotovoltaica es bastante segura, si no se instala correctamente los riesgos se multiplican hasta ser bastante altos. En lo relativo a los incendios, hay tres principales motivos por los que pueden darse:
- La antigüedad de los paneles, que suelen tener una vida útil de alrededor a 30 años. Si se desgastan mucho los equipos podrían llegar a quemarse
- Malas conexiones o dejar cables sueltos que provoquen descargas eléctricas. Una situación peligrosa que también puede desencadenar las llamas.
- Generación de puntos calientes, que ocurren cuando hay sombra en un panel y la energía no fluye por ello a través de todos los diodos. Esto genera un gran calor en determinados puntos concretos, lo que podría terminar por dañar la placa o generar un incendio.
Para evitar cualquiera de estos motivos lo mejor es recurrir a una empresa de calidad con expertos contrastados. De este modo podrán ayudarte con el mantenimiento de tus paneles, el cableado y revisarán que todo está correcto para evitar posibles puntos calientes.
Qué dice la normativa al respecto
Como hemos dicho antes para no tener que hacer frente a un problema de este tipo basta con recurrir a un instalador que se encargue de poner los paneles correctamente. En este sentido, existe una normativa vigente a nivel nacional e internacional para minimizar los riesgos en una instalación fotovoltaica.
Esta normativa marca cómo deben disponerse los paneles sobre el tejado de la vivienda. Además de distribuirlos de manera que la zona sea transitable y pueda soportar la carga de los bomberos en caso de sufrir un incendio. De este modo, para disfrutar de la energía solar no basta únicamente con colocar paneles para cubrir todo el tejado, sino hacerlo de manera segura y con ciertas garantías para evitar posibles sorpresas desagradables.
Así que si lo que buscas es que tu instalación fotovoltaica sea segura, no lo dudes y recurre solo a empresas expertas con personal cualificado. En Varisolar estamos a tu disposición para hacer tu hogar autosuficiente a través de la instalación de paneles solares completamente seguros. No lo dudes y contacta con nosotros.
Últimos artículos