Tipos de baterías solares
Hoy queremos hablarte de los diferentes tipos de baterías solares que existen. Con esta información sabrás cómo elegir la batería solar adecuada en función de la instalación solar que quieras poner en tu vivienda o negocio.
Las baterías solares son los equipos que permiten almacenar la energía que generan las placas solares durante las horas de radiación solar. Gracias a estas baterías, los usuarios pueden usar el excedente de energía durante la noche, días nublados o momentos de mayor demanda de energía.
Una forma de diferenciar los tipos de baterías solares es atendiendo al tipo de tecnología que se ha empleado en su fabricación.
Baterías solares de plomo ácido abierto
Estas placas solares, también conocidas como baterías de plomo ácido, constan de seis compartimentos conectados en serie, que están sumergidos en ácido sulfúrico. Cada placa de esta batería contiene placas positivas y negativas, que se van alternando.
Son una de las baterías más económicas que encontrarás en el mercado.
- Debido a su alto rendimiento y a su bajo coste, se trata de uno de los tipos de baterías solares más empleadas en instalaciones solares aisladas.
Baterías AGM
Las baterías AGM (Absortion Glass Mat) están fabricadas con una tecnología que facilita y agiliza la absorción del ácido de las placas de estos equipos.
Una de las grandes ventajas de las baterías solares AGM es que gracias a su diseño sellado no requieren de mantenimiento.
Están recomendadas en instalaciones solares exigentes, ya que aguantan un gran número de ciclos.
Son también empleadas en caravanas con placas solares, porque pueden funcionar como batería de arranque.
Su vida útil es muy larga y su funcionamiento de gran calidad.
Baterías solares de Gel
La principal diferencia y ventaja de este tipo de batería solar es que contienen electrolito gelificado, y al estar perfectamente selladas impiden el desprendimiento de gases solares nocivos.
Son aptas para instalarlas en lugares con poca ventilación.
Es una batería que ofrece una gran durabilidad y eficacia.
No necesita mantenimiento y su cuidado es muy sencillo.
Las baterías gel se recomiendan para instalaciones solares de pequeño y mediano tamaño.
Batería de litio
Las baterías de litio ofrecen una alta velocidad de carga, especialmente si las comparamos con otros tipos de baterías solares.
Su vida útil también es larga y cuentan con una gran densidad energética.
Otra ventaja de las baterías de litio es que no tienen efecto memoria, por lo que no sufren cuando se descargan al 100%.
Tienen un peso ligero y son más fáciles de transportar.
Al no emitir gases puede instalarse en un lugar sin ventilación.
Aunque al principio se utilizaban especialmente en instalaciones fotovoltaicas industriales, en los últimos años han ganado importancia en el sector doméstico.
Baterías solares estacionarias
Las baterías estacionarias se mantienen siempre cargadas
Gracias a su regulador, la batería se carga cuando se produce una descarga. Esto hace que la batería raramente esté descargada.
Existen diferentes tipos de baterías estacionarias. Las baterías de electrolito absorbido no requieren de mantenimiento, mientras que las baterías estacionarias de electrólito líquido sí necesitan que se compruebe el nivel de ácido con relativa regularidad.
Su vida útil es larga y los ciclos de descarga profundos ofrecen buenos resultados en cualquier tipo de consumo.
¿Cómo escoger la batería solar adecuada?
Entre tanta variedad y tipos de baterías solares, puede resultar complejo elegir el modelo adecuado en función de las necesidades de cada instalación fotovoltaica. Lo más recomendable para hacer una elección óptica es asesorarse por una empresa especializada en energía solar y sus técnicos especializados. Pero aquí van algunas pautas que podrían servirte de guía:
Ten en cuenta el tamaño de la instalación solar
Marca un presupuesto, puede existir una gran diferencia económica entre un tipo de batería y otro
Energía que necesita la vivienda, local o caravana
Si no se hace una elección correcta, la batería podría repercutir negativamente en el resto de la instalación, además de suponer tener que instalar otra batería en un corto periodo de tiempo.
Sea cual sea la decisión final, es importante realizar un mantenimiento y cuidado de las baterías adecuado, ya que de esta manera su vida útil será mucho mayor
Tipos de baterías solares, ¿cuál es mejor?
No existe un único tipo de batería mejor. La respuesta más adecuada es que cada tipo de instalación solar requerirá un tipo de batería concreto. En Varisolar, además de poder comprar tu kit solar completo y baterías solares, contamos con una gran experiencia como técnicos de energía solar.
Somos una tienda online especializada en energía solar. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y te ayudaremos a elegir la batería solar más adecuada para tu instalación fotovoltaica.
Últimos artículos