- Autoconsumo
- 0 likes
- 879 views
¿Cuál es la duración de las placas solares?
No hay lugar a dudas, el principal motivo para instalar placas solares no es otro que el ahorro que estas pueden brindar. Porque, además de tratarse de una energía limpia, renovable y no contaminante, el dinero que dejarás de gastar cada mes es significativo. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios señala que un hogar medio puede ahorrar en torno a 400 euros con estas instalaciones
Sin embargo, hay un aspecto que suele preocupar a los usuarios a la hora de instalar o no estos sistemas: las placas solares precio. Es cierto que suele ser elevado, sí, pero en nuestro post ‘¿Cuánto se ahorra en la factura de la luz con placas solares?’ te contamos que la inversión se puede amortizar bastante rápido. Y hoy añadimos un nuevo elemento a la ecuación que disipará todas tus dudas: la duración de las placas solares.
Placas solares: cuánto duran
Antes de preocuparte demasiado por las placas solares precio, debes tener en cuenta que con ellas reducirás considerablemente tu factura de la luz. Y una vez hayas amortizado el precio de la inversión, podrás disfrutar de energía 100% gratuita. En este sentido, lo más frecuente es que la amortización te lleve entre 5 y 8 años. A partir de ahí, lo normal es preguntarse cuánto tiempo seguirán funcionando los paneles.
La respuesta te sorprenderá, ya que la duración de las placas solares se sitúa entre los 25 y los 30 años en la mayoría de los modelos. Dicho de otra forma, una vez hayas amortizado la inversión te restarán alrededor de 20 años para seguir disfrutando de energía sin tener que gastar ni un solo euro más.
¿Por qué pierden rendimiento?
Cuando decimos que las placas solares duran entre 25 y 30 años es porque con el paso del tiempo estas van degradándose. Cada año las placas pierden alrededor de un 0,8% de rendimiento, lo que supone que pasados 20 años ofrecerán un 20% menos de producción. Es decir, el panel solar seguirá funcionando pero solo ofrecerá un 80% de la producción que daba el primer día.
En la actualidad existen paneles de alta calidad que han conseguido disminuir esa tasa de degradación hasta porcentajes minúsculos. De hecho, hay algunas que solo se degradan un 0,3% cada año, lo que permite que tras 25 años continúen con un rendimiento superior al 90%.
Cómo hacer que tus paneles fotovoltaicos duren más
En este sentido, muchas personas se preguntan si es posible hacer que sus paneles duren más de este tiempo. Y es que, si tenemos en cuenta las placas solares precio, cada año extra que podamos conseguir será muy bien recibido. Además de realizar un correcto mantenimiento cada cierto tiempo, el factor más importante para que tus placas duren más tiene que ver con recurrir a un instalador experimentado de confianza.
Por otra parte, también debes prestar atención a las garantías que ofrecen los paneles, ya que hay muchas marcas de gran calidad que ofrecen hasta más de 20 años de garantía. A parte de todo esto, hay algunas cosas que también podrían ayudar a aumentar su durabilidad:
- Mantenerlas libres de suciedad.
- Revisar periódicamente sus cables y conexiones eléctricas.
- Comprobar que están bien ancladas.
- Evitar que haya árboles u otros elementos que puedan provocar grandes sombras.
Últimos artículos