- Autoconsumo
- 0 likes
- 748 views
¿Cuánto se ahorra en la factura de la luz con placas solares?
Más allá de ser una energía limpia y renovable, el principal motivo por el que las personas suelen instalar placas solares tiene que ver con el ahorro. Y es que, con el precio de la luz tan elevado que hemos tenido durante los últimos años, poder evitar tener que destinar gran parte de los ingresos a la factura de la luz es todo un lujo.
Pero lo cierto es que el ahorro sólo puede maximizarse si se dimensiona correctamente la instalación fotovoltaica. Por ello hace algunos días te ofrecimos la publicación ‘¿Cuántas placas solares necesito? Acabamos con todas tus dudas’. Y hoy iremos un paso más lejos ofreciéndote al detalle cuánto puedes ahorrar en la factura de la luz con placas solares.
Tres razones para poner paneles solares
Antes de hablar de cifras concretas, vamos a repasar cuáles son las tres grandes razones para recurrir al autoconsumo solar.
Son estas:
- Pagarás menos en tu recibo de electricidad.
- Reducirás tu dependencia de las grandes compañías eléctricas y contribuyes también a que España sea menos dependiente los proveedores de gas y petróleo.
- Puedes contribuir a frenar el cambio climático con la producción de energía renovable, algo cada vez más relevante.
Ahorros de hasta 200 euros al mes
Vale, ya está claro, las placas solares permiten ahorrar en la factura de la luz. Pero… ¿Cuánto exactamente? Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el ahorro puede ser de hasta 200 euros al mes, incluso más en algunos casos. Para determinar esto tomaron como ejemplo una casa unifamiliar de tamaño grande con necesidad de alta potencia, ya que utilizaba sistemas de refrigeración y calefacción eléctricos. Y el resultado tras instalar paneles fue espectacular: cubrió un 74% del consumo con su producción propia.
Esto, traducido a cifras concretas, implica que una factura mensual para una casa de esas características y un consumo elevado de electricidad sería de unos 198 euros. Y, teniendo en cuenta la energía producida por las placas instaladas, la cantidad a pagar en la factura de la luz se redujo hasta los 20 euros. Es decir, un ahorro de casi 200 euros en solo un mes, lo que extrapolado a un año podría superar los 2.000 euros.
¿Cuánto se tarda en amortizar la instalación?
Otro aspecto importante a tener en cuenta, más allá de lo que se puede ahorrar en la factura de la luz, es el tiempo que se tardará en amortizar la inversión. Por norma general instalar placas solares requiere de un gasto de entre 4.000 y 7.000 euros. Y el período medio para amortizar lo invertido para hacer la instalación ronda los 8 años.
Esto, si tenemos en cuenta que la durabilidad de las placas solares se sitúa entre los 25 y los 30 años, dejaría un periodo de 17 a 23 años disfrutando de electricidad 100% gratuita. Por lo que si tenemos en cuenta el ahorro que se puede conseguir a medio y largo plazo no hay dudas: instalar placas solares es la mejor opción para pagar menos por la electricidad.
Últimos artículos