- Autoconsumo
- 0 likes
- 900 views
¿Cuántas placas solares necesito? Acabamos con todas tus dudas
En la actualidad instalar mejoras de eficiencia energética en el hogar es algo que está de moda. De hecho, se trata de una acción altamente recomendada para los usuarios que busquen ahorrar energía y conseguir un mayor confort en su vivienda. Además, existen una gran cantidad de inventivos para las instalaciones de energías renovables en autoconsumo como las placas fotovoltaicas. Y esto nos lleva directamente a hablar sobre la energía solar.
Hace algunas semanas te contamos todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento y limpieza de las placas solares. Pero hoy vamos a ir más lejos y responderemos a la pregunta del millón: ¿Cuántas placas solares necesitas para tu vivienda? Es la pregunta que más nos hacen los usuarios, así que para resolver las dudas vamos a contarte todo lo que deberías tener en cuenta.
Cómo saber cuántas placas necesito
Para responder correctamente a la pregunta clave de esta publicación hay que tener en cuenta muchos factores. Pero posiblemente el más importante de todos tenga que ver con el consumo de electricidad anual que hagamos en casa. Por norma general suelen instalarse, tanto para viviendas como para negocios, entre 4 y 18 módulos de paneles fotovoltaicos. Una horquilla bastante elevada.
Sin embargo, es posible ajustarlas a las necesidades energéticas de cada caso para tener una respuesta más clara. A continuación ofrecemos una tabla de consumos y número de placas recomendadas para cada caso:
- Por debajo de 2000 kWh de consumo anual: entre 2 y 4 placas, ya que el perfil de consumo es bajo.
- Entre 2000 y 4000 kWh: un perfil de consumo medio-bajo que requiere de entre 4 y 6 paneles.
- Entre 4000 y 6000 kWh: consumo medio-alto que requiere de hasta 10 placas solares.
- Entre 8000 y 10000 kWh: consumo alto que requiere de 15 a 20 placas fotovoltaicas.
¿Cuántos paneles solares suelen instalarse en una casa?
La tabla anterior está bastante bien para hacer una estimación en base a tus necesidades. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores como el tipo de panel solar del que se trae. Además de su rendimiento, la orientación del tejado y el lugar en el que se ubique la vivienda o empresa.
Por norma general, para una vivienda habitada por una familia de 4 o 5 miembros suele ser suficiente con una instalación de entre 5 y 7 paneles. Con esas placas es posible generar en torno a 5 kW. Sin embargo, no siempre es así. Por este motivo, es fundamental contactar con profesionales experimentados que puedan realizar una inspección y determinar cuántas necesitarías exactamente para cubrir tus necesidades.
Aspectos importantes a tener en cuenta
Además de todo lo que hemos comentado hasta ahora, hay que tener en cuenta otros aspectos. Uno de los más importantes tiene que ver con la orientación de las placas, que deberían estar situadas hacia el sur si es posible. Además, la ubicación geográfica también puede hacer que varíen el número de placas solares necesarias a instalar. Por ejemplo, en una ciudad del sur de España harán falta menos placas para generar la misma energía que en una del norte.
Últimos artículos