¿Cómo saber la carga de las baterías solares?

La energía solar es la más barata y sostenible que existe. De hecho, cada vez hay más instalaciones fotovoltaicas que se aprovechan de ella para pagar menos en la factura de la luz. Y son muchas las que deciden ir un paso más lejos e instalan también baterías para placas solares. Algo que permite utilizar la electricidad producida para utilizarla por la noche o cuando la producción de los paneles sea más baja.

Pero, más allá de los típicos consejos sobre las baterías solares, sabemos que hay muchas dudas sobre estos elementos. Por ejemplo, una de las más repetidas por nuestros clientes tiene que ver con cuánto durarán y cómo saber la carga que tienen. Y como sabemos que posiblemente sea algo que también te pueda interesas, hoy vamos a detallarte todo lo que debes tener en cuenta al respecto.

Batería solar: cómo saber su carga

Si te preguntas cómo saber la carga de tus baterías para placas solares, lo primero que deberías tener en cuenta es que necesitas observar los indicadores de los reguladores de carga. Eso sí, para conocer el valor real de la carga es importante comprobar el nivel de la batería sin que esta esté recibiendo energía. De lo contrario, el valor mostrado podría no corresponderse al 100% con la realidad. 

Gracias a los reguladores solares se puede comprobar el nivel de carga de una batería de instalación solar. Estos aparatos cuentan con una pantalla que indica cuál es el estado de la batería en ese momento. Como es lógico, los niveles de carga variarán un poco en función de la marca de la batería de la que se trate. Por ello es importante tomar como referencia los valores con las baterías estabilizadas. 

  • En sistemas de baterías a 12 V la batería cargada al 100% mostrará 12,7 V. Si está al 75% indicará 12,5 V. Al 50% 12,2 V y al 30% 12 V. 
  • En sistemas de baterías a 24 V la batería cargada al 100% mostrará 25,4 V. Si está al 75% indicará 25 V. Al 50% 24,4 V y al 30% 24 V.
  • En sistemas de baterías a 48 V la batería cargada al 100% mostrará 50,8 V. Si está al 75% indicará 50 V. Al 50% 48,8 V y al 30% 24 V.

Consejos sobre las baterías solares

Ahora que ya sabes cómo puedes comprobar cuál es la carga de tu batería solar, hay ciertos consejos que deberías tener en cuenta para que funcionen correctamente. Estos son los siguientes: 

  • Evitar conexiones en paralelo: procura que las conexiones sean de serie para evitar que las baterías se desgasten de manera más rápida.
  • No las descargues por completo: es importante que la carga de la batería nunca llegue a vaciarse del todo. De hecho, las baterías solares suelen contar con una cantidad de descarga máxima que nunca debe superarse.
  • Cuidado con las altas temperaturas: instala la batería solar en un lugar en el que no reciba radiación, ya que lo contrario podría estropearla o afectar a su rendimiento. Además de hacer que sus componentes se degraden con mayor velocidad.

Últimos artículos

Todo lo que necesitas saber sobre los impuestos al instalar placas solares

Todo lo que necesitas saber sobre los impuestos al instalar placas solares

Todos coinciden: el aspecto que más reparo provoca a la hora de instalar paneles fotovoltaicos es el precio a pagar por la instalación solar. Sin embargo, el importe a pagar cada vez es más bajo y existen numerosas subvenciones con las que rebajarlo todavía más. Tantas que el ahorro con la energía solar es significativo y la inversión realizada puede quedar amortizada en unos pocos años.  Leer mas
¿Cómo afectan los días nublados a las placas solares?

¿Cómo afectan los días nublados a las placas solares?

Aunque las instalaciones de paneles fotovoltaicos y energía solar son cada vez más comunes en España, lo cierto es que todavía existe mucho desconocimiento sobre ellas. Esto hace que cada día nos lleguen nuevas dudas relacionadas con las placas solares, su periodo de amortización y el rendimiento que pueden llegar a ofrecer. Leer mas
Atención: Placas solares mal instaladas pueden causar un incendio

Atención: Placas solares mal instaladas pueden causar un incendio

Sucede con cualquier tipo de instalación: si no se realiza de forma correcta y por un profesional cualificado, los riesgos pueden ser enormes. Esto es algo que hemos observado en múltiples ocasiones con todo tipo de aparatos: desde aires acondicionados mal instalados, hasta aparatos que provocan cortocircuitos debido a malas conexiones eléctricas. Es por ello que siempre decimos lo mismo: lo más seguro es recurrir siempre a profesionales experimentados y autorizados. Leer mas
¿Cuántas placas solares necesito para una casa de 100 m²?

¿Cuántas placas solares necesito para una casa de 100 m²?

Existen muchas dudas entre los usuarios que están pensando si instalar o no placas solares en su hogar. La mayor de todas siempre es la misma: la rentabilidad de la instalación fotovoltaica. Pero, más allá de esto, hay otras cuestiones a las que se suele prestar importancia como cuál es la duración de las placas solares o qué mantenimiento debe hacerse para que funcionen bien. Leer mas
¿Cómo saber la carga de las baterías solares?

¿Cómo saber la carga de las baterías solares?

La energía solar es la más barata y sostenible que existe. De hecho, cada vez hay más instalaciones fotovoltaicas que se aprovechan de ella para pagar menos en la factura de la luz. Y son muchas las que deciden ir un paso más lejos e instalan también baterías para placas solares. Algo que permite utilizar la electricidad producida para utilizarla por la noche o cuando la producción de los paneles sea más baja. Leer mas
¿Cuál es la duración de las placas solares?

¿Cuál es la duración de las placas solares?

No hay lugar a dudas, principal motivo para instalar placas solares no es otro que el ahorro que estas pueden brindar. Porque, además de tratarse de una energía limpia, renovable y no contaminante, el dinero que dejarás de gastar cada mes es significativo. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios señala que un hogar medio puede ahorrar en torno a 400 euros con estas instalaciones. Leer mas
Producto añadido a la lista de deseos
Producto agregado al comparador

Su privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información sobre nuestra Política de Cookies