Cuánto tiempo duran las baterías solares
Todos, o prácticamente todos, tienen una misma duda a la hora de realizar una instalación de placas solares: ¿pongo o no pongo baterías? Y lo cierto es que, tal y como hablamos en nuestro post sobre tipos de baterías solares, todo depende de la necesidad que se quiera cubrir gracias a los paneles fotovoltaicos.
En la actualidad existen muchas ayudas al autoconsumo, por lo que es un gran momento para instalar paneles fotovoltaicos y baterías solares. Pero… ¿Qué tener en cuenta para instalar una placa solar con batería? Lo cierto es que existen muchas cosas importantes al respecto. Sin embargo, desde nuestro punto de vista lo más destacado tiene que ver con la vida útil de las baterías y la autonomía que pueden llegar a ofrecer.
Placa solar con batería para almacenar energía
Lo primero que debes saber es que no es obligatorio instalar placas solares con baterías, ni mucho menos. De hecho, es posible instalar únicamente paneles fotovoltaicos. Sin embargo, hay una gran cantidad de personas que prefiere guardar toda la energía producida por su instalación para poder usarla cuando tengan una mayor demanda de energía. Así como en situaciones en las que las placas no producen electricidad, como por la noche.
Como existen muchos modelos diferentes en el mercado, hay que basarse en unos criterios específicos para no fallar al elegir las baterías solares. Para empezar, lo más importante tiene que ver con los ciclos de carga que puede llegar a ofrecer la batería. Y también hay que tener en cuenta la autonomía que esta ofrezca, algo sobre lo que hablaremos a continuación.
Cuánto duran las baterías solares
Comenzaremos centrándonos en la vida útil de las baterías. Al hablar de placas solares con batería hay que tener en cuenta que son artículos independientes y que generalmente los paneles cuentan con una mayor vida útil. Como existen muchos tipo de baterías diferentes, ahora vamos a ofrecerte cuánto tiempo puede durar cada tipo:
- Baterías de litio: estas baterías son las que mejor soportan las descargas sin que su vida útil se vea afectada, lo que permite aprovechar mejor la energía. A una temperatura en torno a los 25º centígrados, la duración de esta batería se sitúa en torno a los 6.000 ciclos de descarga, entre 10 y 15 años.
- Baterías estacionarias: estas baterías pueden durar hasta los 15 años de vida útil, aunque sus ciclos bajan hasta los 1.500 y 2.000 con hasta un 60% de descarga.
- Baterías de gel: estas baterías no requieren de mantenimiento y son bastante utilizadas en viviendas. Su duración alcanza los 15 años en función del uso, unos 1.200 ciclos.
- Baterías AGM: las últimas baterías de las que vamos a hablar son las AMG, que pueden encontrarse en diferentes calidades. De media pueden durar unos 12 años y unos 700 ciclos.
Placa solar con batería: autonomía
Más allá de la vida útil que ofrezcan, también es importante conocer la autonomía que pueden otorgar. Aquí lo cierto es que todo depende de la batería de la que se trate: hay casos que son capaces de almacenar electricidad para aguantar entre 3 y 4 días, mientras que también existen baterías que solo consiguen ofrecer unas pocas horas de electricidad. Lo ideal es que tengas en cuenta el uso que vas a darle ya que los precios varían mucho de unas a otras.
Últimos artículos