- Autoconsumo
- 0 likes
- 560 views
Placas solares para caravanas, todo lo que debes saber
Las placas solares cada vez son más asequibles y potentes, lo que está propiciando que desde hace algún tiempo su comercialización se haya disparado. Aunque lo más frecuente hasta la fecha era ver paneles únicamente en casas y grandes superficies, el hecho de que sean más económicos ha propiciado que empiecen a utilizarse en muchos otros lugares. Desde en pequeños balcones hasta en caravanas… Y esto último será nuestro tema central para este nuevo artículo: las placas solares caravanas.
En la actualidad existen multitud de kits solares diferentes. Entre todos ellos es posible encontrar pequeños paneles para instalar en prácticamente cualquier lugar. Esto ofrece grandes posibilidades para casas aisladas, cabañas o caravanas. ¿Te imaginas poder salir de viaje con tu caravana y no tener que depender de la electricidad de un camping o de un generador? Pues eso es lo que ofrecen estas placas. Así que vamos a explicarte todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Por qué poner placas solares caravanas?
Las caravanas son pequeñas casas nómadas. Una casa móvil que, aunque sea un hogar en miniatura, también cuenta con electrodomésticos. De hecho, las hay con televisión, horno, frigorífico y hasta sistemas de calefacción. Sin embargo, para usar todos esos aparatos es necesario contar con una fuente de energía eléctrica. Y para tener dicha fuente lo más habitual es recurrir a un camping que ofrezca alimentación de electricidad o contar con un generador.
Aquí es donde entran en juego las placas solares caravanas, lo que ofrece una independencia energética total durante tus viajes. Estos paneles son realmente fáciles de instalar ya que basta con colocarlos en el techo de la caravana o en el suelo con un soporte. De este modo, con la orientación correcta, el panel empezará a producir electricidad para alimentar a todos los aparatos de la pequeña casa rodante.
¿Qué tipo de panel deberías instalar?
El funcionamiento es el mismo que el de una placa solar para viviendas. Por un lado está el panel, que es el que recibe las radiaciones solares. Mientras que por otro también se cuenta con un inversor, que transforma todo en corriente eléctrica lista para ser utilizada. Y a esto es posible sumar una batería para ganar más autonomía, aunque sobre esto profundizaremos un poco más tarde.
Si te preguntas qué tipo de placas solares caravanas deberías instalar, lo cierto es que cuentas con varias opciones. Puedes recurrir a un modelo de panel solar flexible o a una placa tradicional como las que se instalan en las casas. Lo más importante aquí, más allá de elegir un modelo u otro, es que tengas en cuenta cuáles serán tus necesidades energéticas.
Para tenerlo claro, lo ideal es que hagas una estimación del gasto de energía que harás. De este modo podrás saber si será suficiente instalando un panel o si necesitarás más de uno. Desde Varisolar estaremos encantados de asesorarte en este sentido para que no tengas ninguna duda a la hora de elegir tu kit fotovoltaico.
Baterías: ¿sí o no?
Lo último que nos queda por repasar tiene que ver con las baterías: ¿es buena idea instalar una o no será necesaria? Lo cierto es que contar con una batería ofrece muchísimas ventajas. Con ella podrás guardar toda la energía que no consumas en el momento para utilizarla más tarde, lo que te ofrecerá más autonomía en las horas en las que no haya sol. Y esto, sin lugar a dudas, te brindará una mayor comodidad. Eso sí, debes saber que instalar una batería no será barato y que necesitarás de un espacio para instalarla, pero a parte de eso todo son ventajas.
Últimos artículos