- Paneles Solares
- 0 likes
- 2512 views
Cómo legalizar una instalación fotovoltaica ya instalada y su precio
Instalar placas solares en tu vivienda o negocio es una decisión que ofrece infinidad de ventajas. De hecho, no solo conseguirás un ahorro energético considerable, sino que también podrás reducir tu huella de carbono y utilizar única y exclusivamente energía verde. Además, los precios de estas instalaciones han bajado mucho durante los últimos años y es posible acceder a diferentes subvenciones que abaratan todavía más su coste.
Eso sí, para poder acceder a ellas es imprescindible que la instalación esté legalizada en el Ministerio de Industria. Pero… ¿Es posible legalizar instalación fotovoltaica ya instalada? Sí que es posible. Y en este artículo vamos a explicarte cómo proceder exactamente para la legalización instalación autoconsumo.
¿Por qué legalizar instalación fotovoltaica ya instalada?
El motivo es simple: cualquier instalación fotovoltaica debe estar legalizada en el Ministerio de Industria. Eso sí, hay que tener en cuenta que el proceso de legalización difiere bastante de si se trata de una instalación fotovoltaica aislada o conectada a la red.
Por ejemplo, en el caso de una instalación aislada basta con presentar una Declaración Responsable para que esta sea legalmente reconocida, algo imprescindible para solicitar subvenciones. Mientras que el resto de instalaciones fotovoltaicas sí que requieren de permisos adicionales que pueden hacer más complejo todo el proceso, como veremos a continuación.
Cómo legalizar una instalación de placas solares
Para poder legalizar instalación fotovoltaica es necesario pasar por diferentes estados legales. Lo más frecuente es que estos sean los siguientes:
Realizar un estudio de la instalación y analizar su viabilidad.
Elaborar una memoria técnica para las instalaciones menores de 10 kW y un proyecto para las superiores a 10 kW.
Obtener la licencia de obra y autorización municipal.
Pedir ayudas y subvenciones correspondientes.
Ejecutar la instalación.
Realizar el acta de puesta en servicio.
Solicitar la nueva conexión eléctrica a la empresa distribuidora.
Realizar el correspondiente registro administrativo.
A todo esto podrían añadirse variantes en función de si se trata de una instalación para un negocio o una comunidad de vecinos. Mientras que en el caso de que se trate de legalizar instalación fotovoltaica ya instalada todo el proceso de legalización se realizará a posteriori, puesto que las placas ya estarán instaladas. Sin embargo, salvo por esto, el proceso no difiere mucho con el que hemos mencionado antes.
¿Cuánto cuesta legalizar la instalación?
Llegados a este punto, ahora que ya sabes que tu instalación solar debe legalizarse sí o sí, lo más normal es que te preguntes cuánto cuesta legalizar instalación fotovoltaica ya instalada. En Varisolar contamos con varias opciones en este sentido que varían su coste en función del tipo de instalación del que se trate.
En la actualidad, al momento de redactar esta publicación, el precio para legalizar una instalación de autoconsumo fotovoltaica en Andalucía de hasta 10 kW es de 363 euros impuestos incluidos, siendo uno de los importes más baratos de toda España. A partir de esa potencia todo cambia, ya que las instalaciones de mayor potencia conllevan costes mayores:
Legalización de instalación de 11 kW a 15 kW: 1.331 euros.
Legalización de instalación de 16 kW a 25 kW: 2.057 euros.
Legalización de instalación de 26 kW a 60 kW: 2.783 euros.
Legalización de instalación de 61 kW a 80 kW: 3.690,49 euros.
Legalización de instalación de 81 kW a 100 kW: 4.598 euros.
Últimos artículos