- Autoconsumo
- 0 likes
- 1152 views
¿Qué aparatos pueden funcionar con energía solar?
Si hablamos de los beneficios de la energía solar ya está prácticamente todo dicho a estas alturas. Una electricidad limpia, sostenible y 100% con la que el ahorro está garantizado. De hecho, esos beneficios y ventajas hacen que cada vez más personas quieran poner placas fotovoltaicas en sus hogares.
Sin embargo, aunque casi todos conozcan lo que pueden brindar los paneles solares, hay ciertos aspectos sobre ellos que la mayoría desconoce. Por ejemplo, las diferencias entre corriente continua y corriente alterna, y la importancia del inversor. Y esto nos lleva a la siguiente cuestión: ¿pueden todos los electrodomésticos funcionar con energía solar? No te preocupes porque te damos la respuesta en esta nueva publicación.
Diferencias entre corriente continua y corriente alterna
La corriente continua es un flujo de corriente que se da solo en un sentido, de un polo a otro. Por ejemplo, es la que encontramos en pilas, baterías o aparatos de baja tensión eléctrica. En el lado opuesto está la corriente alterna, que en este caso fluye en dos direcciones: las cargas eléctricas cambian el sentido del movimiento de manera periódica.
¿Y esto por qué es importante? Pues porque las placas solares producen corriente continua. Y, sin profundizar demasiado, la corriente alterna es la utilizada en los hogares. Entonces, ¿se puede utilizar la energía solar para alimentar el consumo de tu vivienda? Sí, sí que pueden. Te explicamos cómo a continuación.
El inversor solar: para qué sirve
Para que la corriente continua que generan las placas pueda transformarse en corriente alterna, que es la que utilizaremos en casa, hay un elemento clave: el inversor. Este aparato es el encargado de convertir la energía de corriente continua a alterna. De este modo todos los electrodomésticos que tenemos en casa podrán alimentarse de la energía generada por nuestros paneles.
Los aparatos que pueden funcionar con energía solar
Si hablamos de electrodomésticos, prácticamente todos utilizan corriente alterna. Así que esto es algo que no debería preocuparte porque lo más habitual es que sea así. De hecho, estos son algunos de los aparatos más comunes que se alimentan con la corriente alterna que llega transformada del inversor:
- Vitrocerámica
- El horno
- Microondas
- Cargadores
- Cámaras de seguridad
- Calentador de agua o termo eléctrico
- Aire acondicionado
- Nevera.
- Otros aparatos eléctricos.
Lo ideal, eso sí, es que tengas en cuenta el consumo de los aparatos eléctricos que tengas en casa y que suelas utilizar con frecuencia. De este modo podrás dimensionar correctamente tu instalación solar y podrás alimentarlos sin problemas con la electricidad generada por tus placas.
Aparatos que utilizan corriente continua
Por otra parte, debes saber que hay algunos aparatos que funcionan directamente con corriente continua, que es la que generan las placas solares. Estos suelen ser poco comunes, aunque deberías tenerlos en cuenta ya que estos no necesitarán que haya un inversor para funcionar. Estos son los aparatos en cuestión:
- Automóviles eléctricos.
- Sistemas de transporte subterráneo y ferrocarriles.
- Computadoras (se alimentan con corriente alterna e internamente se transforma en corriente directa).
- Cualquier dispositivo que haga uso de baterías para funcionar.
- Motores de máquinas industriales.
Últimos artículos