¿Cómo dimensionar la potencia pico de paneles?

Para saber cuántos paneles solares necesitas en una instalación fotovoltaica, es importante saber cómo dimensionar la potencia de pico de paneles.

En este post vamos a explicarte cómo dimensionar la potencia pico de paneles solares.

Para saber cuántos paneles solares necesitas en una instalación fotovoltaica, es importante saber cómo dimensionar la potencia de pico de paneles. Pero en primer lugar, vamos a explicar en qué consiste este término y porqué es tan importante saber cómo calcularlo.

¿Qué es la potencia pico de paneles solares?

La potencia pico es la potencia máxima que una fuente de alimentación puede soportar durante un breve período de tiempo, en STC (Condiciones Estándar de Medida).

Se trata de término diferente a la potencia continua, que en este caso se refiere a la cantidad de potencia que la fuente puede suministrar de forma continua.

La potencia máxima siempre será más alta que la potencia continua, pero tan sólo dura un tiempo limitado.

A menudo podemos encontrar el término de potencia pico como kWp o Wp, que hace referencia a la suma de potencia de paneles (su valor nominal según norma STC). Se le agrega el sufijo de pico, porque la realidad es que jamás alcanzamos en nuestro país la potencia nominal con norma STC. Ya que nuestra nuestra radiación y condición climatológica no es tan favorable.

Cuando generalmente hablamos de kW a secas, nos estamos refiriendo a potencia nominal de inversor, que es la que realmente cuenta a efectos de legalización y para citar el tamaño de la instalación.

El pico de vatios nos permite poder hacer una comparación entre las salidas de los paneles fotovoltaicos de diferentes fabricantes. Esto quiere decir que para una misma área de superficie, cuanto más alto sea el Wp, más eficiente será el panel.

Por otro lado, saber dimensionar la potencia pico de paneles también nos será imprescindible para hacer el cálculo y dimensionamiento de instalaciones solares fotovoltaicas, en función del rendimiento que se necesite.

Hay que tener en cuenta que las condiciones de la luz solar son determinantes para este cálculo.

Estrategias para dimensionar la potencia pico de paneles

Para poder dimensionar la potencia pico de paneles tenemos que tener conocer los siguientes criterios y conceptos.

Potencia máxima de carga (caso reguladores de carga)

Tenemos que saber con precisión cual es nuestra potencia máxima de carga. Para ello, debemos conocer qué regulador de carga vamos a montar y si es compatible con nuestra batería. Es decir, que su intensidad máxima de carga esté en el rango de lo que la batería permita.

Entonces, si todo está revisado, tendremos que multiplicar tensión del banco de baterías y intensidad máxima de nuestro regulador de carga.

Por ejemplo, un regulador de carga de 50A con un banco de baterías de 24V tendrá una potencia máxima de carga de 1200W.

Es cierto que los paneles solares nunca entregan su potencia nominal. Puesto que esta se refleja en base a un ensayo a 1000W/m2 de radiación y 25ºC de temperatura denominado STC con radiación directa. La realidad es que eso no se da y las condiciones máximas hacen que el panel rinda como mucho el 85% de su nominal. Por eso, podemos sobredimensionar por encima de esto el campo solar entre 5 y 20% más.

Para este caso, 1320W en paneles sería buena opción. Instalar más paneles es desperdiciar la inversión.

Potencia máxima de consumo (caso inversores-cargadores)

Cuando en lugar de un regulador de carga tenemos un inversor-cargador con conexión directa a paneles solares, este es capaz de usar la energía solar directamente para alimentar sus cargas de corriente alterna conectadas, por tanto, es posible instalar un campo solar de mayor potencia. La limitación ahora la impone el inversor. Es decir, si instalamos un inversor 3kW, no tiene sentido instalar más de 3.6kW en paneles solares por el mismo criterio de antes.

Criterio de carga de baterías

En los puntos 1 y 2 el criterio ha sido llegar al máximo de lo que permite la unidad electrónica que tengamos. Pero no siempre es necesario ir tan alto.

Otro criterio interesante es diseñar la instalación para que durante la mitad del día cargue la batería, y en la otra mitad esté disponible para uso en horas de sol.

Por tanto, para llevarlo a cabo vamos a determinar la potencia que es necesaria para cargar en banco de baterías que tengamos en 4h.

Lo primero es conocer el banco que vamos a instalar, si es litio tendremos ya su tamaño en kWh y aplicar el factor de máxima descarga que suele ser 80-90% y si es plomo, tendremos que multiplicar su tensión, por su valor de Ah (amperios-hora) y aplicar un factor de intensidad máxima de descarga de 50-70%.

Así, tomando el caso de un banco de litio de 10kWh, si queremos cargarlo en cuatro horas, necesitamos una potencia continua de 2500W. Como hemos dicho anteriormente, los paneles no entregan una potencia continua, pero si sabemos que, durante las 4 horas de máxima radiación, su valor varía poco porque el ángulo solar es más o menos parecido.

Entonces, aplicamos el mismo criterio de antes, es decir, 2750Wp puede ser una buena opción. Igual que he tomado 4 horas, puedo tomar menos tiempo (o más), pero tenemos que tener en cuenta la limitación que tenemos de la intensidad máxima que admite la batería al cargar, es decir, el punto número uno.

Criterio de necesidad energética media

Se trata de, por cálculo, conocer cual será nuestro consumo diario (en términos de kWh). Bien por que asumamos un valor razonable de lo que consume una casa normal (entre 10 y 30kWh diarios) o bien porque hagamos una suma exhaustiva de consumos de electrodomésticos.

Entonces, es tan fácil como asumir que los paneles solares van a tener cinco horas nominales de producción diarias que es un valor típico medio anual.

Aunque los paneles producen energía durante todo el día y de forma variable, hablar de horas nominales es como hacer una equivalencia energética como si los paneles produjeran la misma energía pero a potencia constante (a la nominal del panel) durante un tiempo determinado (horas nominales).

En este caso, el cálculo es dividir esos 15kWh entre las 5 horas nominales, y tendremos que necesitaremos en paneles 3kW. Es decir, con este sencillo cálculo sabremos que 3kW nominales de paneles van a producir diariamente unos 15kWh de media.

Varisolar, distribuidor de equipos para instalaciones solares

En Varisolar encontrarás todos los componentes necesarios para tu instalación solar. Además, contamos con un equipo de profesionales que te asesorará en todo momento sobre los productos que necesitas para abastecer de energía tu vivienda, local, caravana o nave, en función de tus necesidades.

Últimos artículos

Kit de bombeo solar para pozos en oferta

Kit de bombeo solar para pozos en oferta

Las instalaciones de energía solar cada vez son más económicas, motivo por el que el número de personas que se decide por instalar placas fotovoltaicas está aumentando considerablemente. Aunque el mayo uso que se le da a este tipo de instalaciones tiene que ver con alimentar de electricidad a una vivienda para reducir la factura de la luz, lo cierto es que las placas solares permiten hacer muchas más cosas. Leer mas
Aire acondicionado con placas solares: todo lo que debes saber

Aire acondicionado con placas solares: todo lo que debes saber

Aunque hace solo unos años el desconocimiento sobre las placas solares y la energía fotovoltaica era muy grande, la situación ha cambiado radicalmente en la actualidad. Cada vez más familias apuestan por el autoconsumo doméstico y el ahorro que consiguen por ello es más que interesante. Por este motivo, desde Varisolar siempre nos gusta ofrecerte las mejores recomendaciones relacionadas con la energía generada a través de las radiaciones solares. Leer mas
Todo lo que necesitas saber sobre los impuestos al instalar placas solares

Todo lo que necesitas saber sobre los impuestos al instalar placas solares

Todos coinciden: el aspecto que más reparo provoca a la hora de instalar paneles fotovoltaicos es el precio a pagar por la instalación solar. Sin embargo, el importe a pagar cada vez es más bajo y existen numerosas subvenciones con las que rebajarlo todavía más. Tantas que el ahorro con la energía solar es significativo y la inversión realizada puede quedar amortizada en unos pocos años.  Leer mas
¿Cómo afectan los días nublados a las placas solares?

¿Cómo afectan los días nublados a las placas solares?

Aunque las instalaciones de paneles fotovoltaicos y energía solar son cada vez más comunes en España, lo cierto es que todavía existe mucho desconocimiento sobre ellas. Esto hace que cada día nos lleguen nuevas dudas relacionadas con las placas solares, su periodo de amortización y el rendimiento que pueden llegar a ofrecer. Leer mas
Atención: Placas solares mal instaladas pueden causar un incendio

Atención: Placas solares mal instaladas pueden causar un incendio

Sucede con cualquier tipo de instalación: si no se realiza de forma correcta y por un profesional cualificado, los riesgos pueden ser enormes. Esto es algo que hemos observado en múltiples ocasiones con todo tipo de aparatos: desde aires acondicionados mal instalados, hasta aparatos que provocan cortocircuitos debido a malas conexiones eléctricas. Es por ello que siempre decimos lo mismo: lo más seguro es recurrir siempre a profesionales experimentados y autorizados. Leer mas
¿Cuántas placas solares necesito para una casa de 100 m²?

¿Cuántas placas solares necesito para una casa de 100 m²?

Existen muchas dudas entre los usuarios que están pensando si instalar o no placas solares en su hogar. La mayor de todas siempre es la misma: la rentabilidad de la instalación fotovoltaica. Pero, más allá de esto, hay otras cuestiones a las que se suele prestar importancia como cuál es la duración de las placas solares o qué mantenimiento debe hacerse para que funcionen bien. Leer mas
Producto añadido a la lista de deseos
Producto agregado al comparador

Su privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información sobre nuestra Política de Cookies