- Paneles Solares
- 0 likes
- 1192 views
Todo lo que necesitas saber sobre los impuestos al instalar placas solares
Todos coinciden: el aspecto que más reparo provoca a la hora de instalar paneles fotovoltaicos es el precio a pagar por la instalación solar. Sin embargo, el importe a pagar cada vez es más bajo y existen numerosas subvenciones con las que rebajarlo todavía más. Tantas que el ahorro con la energía solar es significativo y la inversión realizada puede quedar amortizada en unos pocos años.
Sobre esto profundizamos hace algunas semanas en la publicación ‘¿Cuánto se ahorra en la factura de la luz con placas solares?’. Pero, más allá del precio y el ahorro, todavía hay muchas dudas relativas a los impuestos a pagar por instalar placas solares. De hecho, hay quienes tienen miedo a que esto sea algo que eleve mucho la inversión a realizar. Y lo que muchos no saben es que el temido impuesto del sol ya no está vigente, por lo que no hay nada que temer.
Impuesto del sol: qué es
Hace algunos años en España no era muy rentable instalar placas solares debido a que existía el llamado impuesto del sol. Un peaje sobre los paneles y energía solar que estuvo vigente del año 2015 al 2018. Este gravamen no afectaba a la mayoría de casos de autoconsumo para viviendas particulares. Sin embargo, tuvo un gran impacto en el desarrollo de las energías renovables en nuestro país, que se vieron afectadas negativamente por el impuesto.
Existía un gran desconocimiento y el hecho de pensar que se iba a cobrar un impuesto por generar energía a través de las radiaciones solares provocó que muchos desistieran de la idea de poner paneles fotovoltaicos. La justificación para la creación de este impuesto era que el autoconsumo podía suponer una injusticia para el resto de ciudadanos que estaban pagando por las redes eléctricas. Y lo que propició fue que, aunque el impuesto no afectaba a la mayoría de consumidores, tuvo un gran impacto negativo en el desarrollo de las energías renovables.
Derogación del impuesto para impulsar el autoconsumo
El fracaso de este impuesto del sol fue tal que tras solo tres años operativo fue derogado a manos de la Secretaria de Estado de Cambio Climático Teresa Ribera. Y no solo fue derogado, sino que también se cambió la legislación para el autoconsumo, lo que permitió que surgiera un nuevo boom con la energía solar en España y que el país no quedara a la cola de Europa en este sentido.
Desde entonces hay una gran cantidad de novedades muy beneficiosas para quienes instalan placas solares en sus casas:
- Ya no hay impuestos por generar energía para el autoconsumo.
- No hace falta autorización de las distribuidoras eléctricas para instalaciones menores de 15 kW.
- Instauración de la compensación por excedentes.
- Luz verde para el autoconsumo compartido.
Conclusión
Llegados a este punto, por si todavía quedan dudas, vamos a responder a una pregunta que lo aclara todo: ¿hay que pagar impuestos por tener una instalación solar de autoconsumo? La respuesta es que no. No hay impuestos especiales para este tipo de instalaciones ni para la energía que se produce con ellos para autoconsumir, más allá del IVA de la instalación y del permiso de obra.
Últimos artículos