- Inversores
- 0 likes
- 1873 views
¿Por qué mi inversor no detecta las placas solares?
Para que las instalaciones de placas solares funcionen correctamente y puedan brindar electricidad a tu hogar es imprescindible contar con un buen inversor. Esto se debe a que es el dispositivo electrónico que transforma la corriente continua generada por las placas en corriente alterna, que es la que usan los aparatos eléctricos del hogar. Y, además de hacer esta conversión, también es el aparato que controla y optimiza la producción energética.
Es decir, las placas solares son las que captan las radiaciones del sol pero el inversor es el que consigue transformarlas en electricidad que podamos utilizar en nuestra casa. Y es por este motivo por el que si los inversores de conexión a red fallan toda la instalación deja de funcionar. Esto nos lleva a una pregunta clave: ¿qué hacer si mi inversor no detecta placas solares? En este nuevo artículo vamos a resolver todas tus dudas.
Mi inversor no detecta placas solares: principales motivos
Si has buscado respuesta a la pregunta “¿Por qué mi inversor no detecta placas solares?” estás en el lugar adecuado para dar con una aclaración definitiva. A continuación vamos a explicarte los principales motivos por los que puede llegar a darse ese fallo concreto.
Fallo en la conexión eléctrica
El problema más común suele tener que ver con que existe un fallo en las conexiones eléctricas, ya sea porque estas están sueltas, dañadas o corroídas. Si esto ocurre el flujo de corriente de las placas al inversor puede interrumpirse, por lo que el inversor no detectará nada.
Defecto del inversor
Otra causa bastante probable tiene que ver con que exista un defecto en el inversor, ya que son aparatos que pueden sufrir daños o fallos a lo largo del tiempo. De hecho, debes tener en cuenta que si expones al aparato a condiciones climáticas extremas puede dañarse. Y en lo relativo al desgaste, son aparatos con una vida útil de entre 10 y 15 años.
Problema con los paneles
Las placas también pueden ser el origen de tu problema. Si han sufrido daños por impactos o presentan fallos de fabricación es posible que el inversor no las detecte. Además, si la cantidad de radiación solar que reciben es baja, es posible que no se detecte la energía generada. Esto último puede ocurrir en caso de nevadas, sombras que bloqueen la luz directa o condiciones climáticas muy adversas.
Mala orientación de las placas
La orientación es un factor muy relevante en lo relativo a las placas solares. Y eso hace que si las placas no están orientadas hacia el sol la producción de energía sea tan baja que el inversor no las detecte de manera eficiente.
¿Qué hacer para solucionar tu problema?
Desde Varisolar no nos vamos a andar con rodeos a la hora de ofrecerte una solución. Lo más sencillo es que llames a nuestros expertos para que te ayuden a determinar qué ocurre y cómo solventar el problema. Para ello es importante saber por qué motivo el inversor no detecta las placas.
Lo ideal es que sometas a tu instalación a una revisión periódica anual, esto te permitirá descartar que existen problemas con la instalación eléctrica o el inversor en sí. Además, también podrás confirmar que la orientación de los paneles es la correcta y que estos no han sufrido ningún daño o problema que pueda afectar a su funcionamiento.
Últimos artículos