- Autoconsumo
- 0 likes
- 953 views
¿Funcionan las baterías solares por la noche?
El interés por instalar placas solares en España no para de crecer, algo que se está viendo favorecido por la gran cantidad de subvenciones a las que se puede optar por ello.
El interés por instalar placas solares en España no para de crecer, algo que se está viendo favorecido por la gran cantidad de subvenciones a las que se puede optar por ello. De hecho, el precio de poner paneles fotovoltaicos y baterías se reduce considerablemente gracias a estas subvenciones. Hace una semana profundizamos sobre cómo almacenar la energía generada por las placas en la publicación ‘Cuánto tiempo duran las baterías solares’. Y hoy queremos seguir por ese camino.
En concreto, con una duda que nos han preguntado infinidad de ocasiones: ¿funcionan las baterías placas solares por la noche? Sabemos que existen muchas dudas al respecto, así que hoy vamos a intentar resolverlas todas. Así que si quieres saber más sobre el funcionamiento de las baterías y de los paneles fotovoltaicos en general, no te pierdas todo lo que vamos a contarte.
¿Funcionan por la noche?
Los paneles solares tienen una serie de celdas fotovoltaicas que son las que convierten las radiaciones del sol en electricidad. ¿Esto qué quiere decir? Pues que únicamente producirán energía durante las horas de sol, ya que de noche no hay luz solar. Sin embargo, esto no significa que un hogar no pueda utilizar energía solar durante la noche necesariamente.
Esto es así gracias a las baterías placas solares, sistemas de almacenamiento que aprovechan las horas de mayor producción para cargarse. Gracias a ello, cuando las placas produzcan menos electricidad o cuando sea de noche los usuarios podrán seguir teniendo energía. De hecho, instalar baterías de este tipo es la solución más frecuente para quienes desean tener energía durante todo el día, incluso cuando las placas no produzcan nada.
Cómo funcionan las baterías placas solares
En lo referente a los paneles, estos cuentan con capas positivas y negativas que, una vez combinadas, generan campos eléctricos. Estos obligan a las partículas a trasladarse a las placas metálicas conductoras de la batería, lo que crea una corriente eléctrica. Sin embargo, como hemos dicho, las placas fotovoltaicas no pueden generar electricidad sin la luz del sol. Esto hace que no funcionen de noche y que solo queden dos alternativas:
- Recurrir a la red eléctrica.
- Instalar baterías para placas solares.
El funcionamiento de las baterías es bastante sencillo, ya que no difiere mucho de cualquier otro aparato similar. Básicamente funcionan como sistemas de almacenamiento en los que se guarda toda la energía que se produce durante el día y que no es utilizada. De este modo, ya sea por la noche o en momentos en los que la demanda energética sea muy grande, se puede recurrir a la electricidad almacenada sin problemas.
El almacenamiento de la batería
Por norma general no siempre se aprovecha toda la energía que producen las placas solares. De hecho, muchos deciden optar por el sistema de compensación por excedentes de las comercializadoras de luz. Ahí también entran en juego las baterías: permiten almacenar la energía sobrante para su uso posterior, a demanda del usuario.
En este caso, si se cuenta con una batería, en vez de enviar toda la energía directamente para los electrodomésticos, esta pasa primero por las baterías. Así, las baterías comienzan a cargarse a la vez que ofrecen electricidad a la vivienda. De este modo es posible contar con energía durante los días nublados y también por las noches.
Últimos artículos