- Autoconsumo
- 0 likes
- 214 views
Pasos a seguir para legalizar placas solares
La instalación de placas fotovaltaicas es algo cada vez más frecuente en nuestro país. Sin embargo, lo cierto es que todavía existen muchas dudas sobre cómo funcionan los paneles, cuánta electricidad puede producir y, sobre todo, qué hay que hacer a nivel legal al poner placas. Nuestra empresa está especializada en la legalización instalación autoconsumo, de modo que si deseas que todo esté en orden puedes recurrir a nosotros para lograrlo.
La instalación de placas fotovaltaicas es algo cada vez más frecuente en nuestro país. Sin embargo, lo cierto es que todavía existen muchas dudas sobre cómo funcionan los paneles, cuánta electricidad puede producir y, sobre todo, qué hay que hacer a nivel legal al poner placas. Nuestra empresa está especializada en la legalización instalación autoconsumo, de modo que si deseas que todo esté en orden puedes recurrir a nosotros para lograrlo. Pero si lo que sucede es que no tienes claro si debes legalizarla o no, así como los pasos a seguir para hacerlo, te lo ponemos fácil. Con este nuevo artículo de nuestro blog vamos a darte todos los detalles que debes conocer sobre legalizar placas solares. De modo que si quieres resolver tus dudas solo tienes que hacer una cosa: quedarte con nosotros y seguir leyendo.
Legalizar placas solares: ¿es obligatorio?
Cuando hablamos de legalizar placas solares todo el mundo se hace siempre una misma pregunta: ¿es obligatorio hacerlo? Y lo bueno es que la respuesta es bastante sencilla y directa. Cualquier instalación de placas solares debe estar legalizada en el Ministerio de Industria. Esto es algo de lo que podemos encargarnos desde Varisolar, así que si no quieres tener que hacerlo por tu cuenta y evitar así complicaciones, contacta con nosotros.
Cómo legalizar una instalación
Para que una instalación solar sea legalizada debe pasar por diferentes estados legales que permitan conseguir la legalización. Estos, aunque pueden cambiar en función de la comunidad autónoma en la que se realice la instalación de las placas, son los siguientes:
• Realizar un estudio y análisis de viabilidad de la instalación que se quiere realizar.
• Preparar una memoria técnica para las instalaciones menores de 10 kW y un proyecto para las superiores a esa cantidad.
• Contar con la licencia de obra y autorización municipal.
• Realizar la petición de las ayudas o subvenciones correspondientes.
• Ejecutar la instalación.
• Conseguir el acta de puesta en servicio.
• Solicitar la nueva conexión eléctrica a la empresa distribuidora.
• Realizar el registro administrativo.
Estos pasos podrían cambiar en función del lugar en el que se vaya a realizar la instalación, así como si también varía la potencia de la misma. Además, también es posible que existan variaciones en los pasos anteriores si en vez de una instalación particular en una vivienda se trata de placas solares para comunidades de vecinos o negocios.
¿Qué tipos de legalización existen?
Llegados a este punto ya sabes más sobre el proceso de legalizar placas solares. Sin embargo, todavía hay algunas cosas que no sabes. Por ejemplo, además de lo que te hemos comentado antes, el proceso de legalización también puede variar dependiendo de la modalidad de autoconsumo que se elija.
Según detalla el Real Decreto 244/2019, aprobado el 5 de abril de 2022, estas son las modalidades de autoconsumo solar que existen:
• Autoconsumo sin excedentes: solo permite usar la energía que produce la instalación, teniendo que instalar un mecanismo que impida tanto el consumo como el vertido fuera de la instalación.
• Autoconsumo con excedentes: aquí hay dos tipos diferenciados. Por un lado está el más común, que permite recibir una compensación por verter los excedentes que generen las placas a la red eléctrica. Y por el otro el que vierte excedentes pero no recibe ninguna compensación económica por ello.
Últimos artículos