- Autoconsumo
- 0 likes
- 308 views
Medir cuántos kWh consume una casa al mes para instalación fotovoltáica
A la hora de instalar placas solares en el hogar para el autoconsumo doméstico hay que tener en cuenta muchas cosas: dónde instalar los paneles, qué orientación e inclinación darle, cuántas placas necesitarás… Para poder ofrecer una respuesta clara a todas estas cuestiones es imprescindible saber cuál es el consumo eléctrico que sueles hacer cada mes. De hecho, es un dato vital para poder calcular cuánto tardarás en amortizar la instalación y si esta te sale realmente rentable o no.
Y no existe mejor forma de conocer lo que gastas que comprobar cuántos kWh consume una casa al mes. Un cálculo que te permitirá hacerte una idea de todo lo que podrás ahorrar gracias a las placas solares y si podrías llegar a gastar más energía incluso de la que tenías pensada. Así que en este nuevo artículo vamos a ofrecerte una estimación de lo que suele gastar un hogar en electricidad al mes para que puedas realizar tus cálculos fácilmente.
¿Cuántos kWh consume una casa al mes?
Lo cierto es que para dar respuesta a cuántos kWh consume una casa al mes hay que tener en cuenta muchas variables. Y es que no será el mismo consumo el de un piso pequeño en el que vive solo una persona que el de una casa grande en la que habita una familia con varios hijos. En base a esto, lo ideal es poder tener en cuenta ciertos aspectos para determinar cuál es el consumo de forma aproximada.
Calefacción y climatización: según la Organización de Consumidores y Usuarios, los aparatos de aire acondicionado y las bombas de calor pueden suponer hasta un 71% del total del consumo.
Clasificación energética: los electrodomésticos con calificación energética inferior a la A o a la B son poco eficientes y consumen mucha más electricidad.
Agua caliente: el consumo de agua caliente también requiere de mucha energía, sobre todo si las tuberías cuentan con un aislamiento deficiente.
Iluminación: sustituir las bombillas incandescentes por unas tipo LED o de bajo consumo te permitirán reducir el gasto de energía de forma significativa.
Consumo diario
Llegados a este punto, si hablamos de consumo diario cada vivienda requiere una media de 9 kWh al día en nuestro país. Esta cantidad puede incrementarse si se dejan los dispositivos electrónicos en standby o si se mantiene demasiado tiempo la puerta del frigorífico abierta. Además, si la casa está mal aislada también incrementará su consumo energético.
Consumo mensual
Venías buscando cuántos kWh consume una casa al mes, así que desde Varisolar no vamos a andarnos con rodeos: se calcula que una vivienda utiliza unos 270 kWh de media al mes. Esto equivale a una factura de entre 50 y 60 euros mensuales, cantidad que puede variar en función de la tarifa eléctrica contratada.
Consumo anual
Si tenemos en cuenta los datos que te hemos ofrecido hasta ahora, es bastante sencillo calcular cuál es el consumo medio de una vivienda en España a lo largo del año. Este suele rondar los 3.250 kWh, una energía que suele utilizarse mayormente para los sistemas de calefacción y los electrodomésticos, siendo la cocina donde se concentra la mayor demanda de energía de media.
Últimos artículos