¿Qué permisos necesito para instalar placas solares en mi hogar?

¿Qué permisos necesito para instalar placas solares en mi hogar?

Saber qué permisos necesito para instalar placas solares en mi hogar es una de las dudas más frecuentes sobre las instalaciones fotovoltáicas en viviendas. Se trata de una cuestión importante para poder disfrutar de una instalación legalizada y evitar cualquier tipo de sanción. Por eso, en este post vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre permisos para instalar placas solares y las diferencias entre las distintas comunidades autónomas.

En Varisolar tenemos una dilatada experiencia en el asesoramiento de todas las cuestiones que pueden surgir sobre instalaciones fotovoltaicas, así como un amplio catálogo de productos solares para que tú mismo puedas configurar una instalación fotovoltaica aislada a medida. Si tienes dudas sobre este tema, contacta con nosotros directamente y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.

Permisos para instalar placas solares en España

El Estado Español pone a disposición de cada Comunidad Autónoma las competencias para regular esta actividad, además de ayudas, subvenciones y bonificaciones para instalar placas solares.

Por lo que estos permisos para instalar placas solares en el hogar son diferentes en cada Comunidad Autónoma. No necesitarás los mismos permisos para instalar placas solares en Granada, que en Murcia, por ejemplo.

¿Tengo que solicitar una licencia para instalar placas solares?

  • Algunas Comunidades Autónomas ya han dado el primer paso para agilizar estos trámites y acortar el proceso previo a instalar unas placas solares en viviendas: Eliminar la necesidad de solicitar una licencia de obra antes de instalar los paneles solares.

  • Esto es algo que ya es una realidad en Aragón, Andalucía, Cataluña, Castilla y león, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Extremadura y Navarra.

  • Por otro lado, quienes quieran instalar placas solares para autoconsumo en edificios o viviendas de la Región de Murcia, La Rioja, País Vasco, Asturias o Cantabria, deben antes seguir acudiendo al ayuntamiento correspondiente para solicitar la licencia de obras y esperar a que se apruebe.

  • Hay que tener en cuenta que en cada municipio tramita esta licencia de manera diferente, incluso dentro de la misma comunidad autónoma. En algunos casos el retraso de la instalación es de hasta 8 meses.

  • En aquellas regiones que no tienen ya esta obligatoriedad de pedir licencia, basta con presentar una comunicación previa que debe ir dirigida al gobierno municipal denominada “Declaración Responsable”. El fin es informarle del tipo de instalación que se hará, y tiene la gran ventaja de no tener que ser validada. Por lo que una vez emitido este comunicado, ya se puede proceder a colocar las placas.

  • Las declaraciones responsables suelen acompañar (depende de requisito del consistorio) una “Memoria Técnica de Diseño” elaborada y firmada por un técnico con competencia en la materia, como por ejemplo, un Ingeniero Industrial, pues en caso de no presentar ésta documentación se puede rechazar de oficio la declaración responsable y en tal caso requerir que se aporte en un plazo de 10 días.

  • Estas normas sobre declaraciones responsables suelen excluir de este tipo de licencia a aquellos casos en los que la instalación fotovoltaica se quiera hacer en suelos de especial protección o en entornos urbanos protegidos (cascos históricos, conjuntos monumentales, etc.). En estos casos, se necesitará un permiso previo de órganos distintos a los ayuntamientos.

Otros permisos que necesito para instalar placas solares en mi hogar

Además de esta licencia, podemos dividir en dos, los tipos de permisos para instalar placas solares. Aquellos previos a la instalación, y los trámites posteriores.

Permisos previos para instalar placas solares

Estos son los permisos que necesitarás tener antes de proceder a la instalación, que para aquellas instalaciones con potencia inferior a 100kW, son básicamente Declaración responsable ante el ayuntamiento (o licencia de obras donde corresponda). Para aquellas instalaciones de más de 100kW además, hay que solicitar autorización administrativa previa a la delegación de Industria que corresponda y tiene un plazo de contestación de 3 meses.

Por otra parte, si queremos verter energía sobrante a red y solicitar compensación de excedenetes, en el caso que la instalación sea de menos de 15kW y está en suelo urbanizado, NO es necesario solicitar punto de acceso a la distribuidora pues éste trámite se realiza de oficio al emitir y diligenciar el boletín de instalación ante la delegación de industria. En el resto de casos será necesario solicitar dicho permiso de acceso y conexión a la empresa distribuidora que corresponda.

Si la instalación la vamos a ajustar para que no vierta excedentes (en inyección cero o no vertido), estaremos exentos en cualquier caso de solicitar permisos a la distribuidora, pues el titular de la instalación no deja de ser consumidor según RD244/2019.

Autorización administrativa previa y de construcción

Esta autorización es obligatoria ante la delegación de industria solo en el caso de instalaciones fotovoltaicas de grandes tamaños. Las instalaciones menores de 100kWp no necesitan una autorización administrativa previa de la delegación de industria

Autorización ambiental y de utilidad pública

Para las instalaciones menores de 100kWp no se necesita este trámite. La autorización ambiental solamente se aplica para aquellas actividades o instalaciones recogidas en la ley GICA (Ley 7/2007), y puede variar de una comunidad autónoma a otra. Por ser breves, solo será necesaria la declaración ambiental en el caso de instalaciones de más de 100kW que vayan a ser instaladas en suelo.

Trámites posteriores a la instalación de placas solares

Una vez se ha terminado la instalación, se procede a tramitar toda la documentación ante la delegación de industria, que depende de cada comunidad autónoma. En el caso de Andalucía, es mediante el sistema denominado “PUES”.

Debemos distinguir varios casos:

P<=10kW:

No requiere proyecto, tan solo que el instalador autorizado en baja tensión categoría especialista emita su correspondiente boletín de instalación y demás documentación necesaria y la suba al tramitador de Industria que corresponda. Según que casos, incluso hay que aportar, además del boletín, memoria técnica de diseño (MTD), punto de conexión a distribuidora (si procede según que casos), certificado de adecuación a RD1699/2011.

P<=25kW

Requieren proyecto todas las instalaciones superiores a 10kW firmado por técnico titulado competente como Ingeniero Industrial. Se debe remitir a industria: Proyecto firmado, Certificado de dirección de obra firmado por técnico competente como Ingeniero Industrial, punto de conexión a distribuidora (según que casos), certificado de adecuación a RD1699/2011, boletín eléctrico firmado por instalador autorizado baja tensión categoría especialista.

P<=100kW

Además de lo anterior, requieren de la inspección inicial (y las periódicas cada 5 años) de una empresa de control acreditada (como SGS, Bureau Veritas, etc), que revise el cumplimiento de normativa de la instalación realizada y emita su acta de inspección favorable. Se deberá remitir a industria lo citado en el punto anterior, más el acta de inspección que se ha indicado.

P>100kW

Este tipo de instalaciones se tramitan según RD1699/2000 y no existe un tramitador como tal al que subir la documentación. Más bien se realiza mediante procedimientos específicos de cada comunidad autónoma, o bien mediante una instancia de presentación telemática general haciendo alusión al número de expediente.

Como siempre, nuestro consejo, que si quieres hacer algo, cuentes con el mejor.

Comprar piezas solares

En nuestra tienda online de piezas solares encontrarás todos los componentes que necesitas para tu instalación solar. Además, nuestros profesionales te asesorarán en todo momento, para que puedas disfrutar de todas las ventajas de instalar placas solares cuanto antes.

Contacta con nosotros para solicitar más información o conocer nuestros servicios de instalación de placas solares en Granada.

Últimos artículos

Kit de bombeo solar para pozos en oferta

Kit de bombeo solar para pozos en oferta

Las instalaciones de energía solar cada vez son más económicas, motivo por el que el número de personas que se decide por instalar placas fotovoltaicas está aumentando considerablemente. Aunque el mayo uso que se le da a este tipo de instalaciones tiene que ver con alimentar de electricidad a una vivienda para reducir la factura de la luz, lo cierto es que las placas solares permiten hacer muchas más cosas. Leer mas
Aire acondicionado con placas solares: todo lo que debes saber

Aire acondicionado con placas solares: todo lo que debes saber

Aunque hace solo unos años el desconocimiento sobre las placas solares y la energía fotovoltaica era muy grande, la situación ha cambiado radicalmente en la actualidad. Cada vez más familias apuestan por el autoconsumo doméstico y el ahorro que consiguen por ello es más que interesante. Por este motivo, desde Varisolar siempre nos gusta ofrecerte las mejores recomendaciones relacionadas con la energía generada a través de las radiaciones solares. Leer mas
Todo lo que necesitas saber sobre los impuestos al instalar placas solares

Todo lo que necesitas saber sobre los impuestos al instalar placas solares

Todos coinciden: el aspecto que más reparo provoca a la hora de instalar paneles fotovoltaicos es el precio a pagar por la instalación solar. Sin embargo, el importe a pagar cada vez es más bajo y existen numerosas subvenciones con las que rebajarlo todavía más. Tantas que el ahorro con la energía solar es significativo y la inversión realizada puede quedar amortizada en unos pocos años.  Leer mas
¿Cómo afectan los días nublados a las placas solares?

¿Cómo afectan los días nublados a las placas solares?

Aunque las instalaciones de paneles fotovoltaicos y energía solar son cada vez más comunes en España, lo cierto es que todavía existe mucho desconocimiento sobre ellas. Esto hace que cada día nos lleguen nuevas dudas relacionadas con las placas solares, su periodo de amortización y el rendimiento que pueden llegar a ofrecer. Leer mas
Atención: Placas solares mal instaladas pueden causar un incendio

Atención: Placas solares mal instaladas pueden causar un incendio

Sucede con cualquier tipo de instalación: si no se realiza de forma correcta y por un profesional cualificado, los riesgos pueden ser enormes. Esto es algo que hemos observado en múltiples ocasiones con todo tipo de aparatos: desde aires acondicionados mal instalados, hasta aparatos que provocan cortocircuitos debido a malas conexiones eléctricas. Es por ello que siempre decimos lo mismo: lo más seguro es recurrir siempre a profesionales experimentados y autorizados. Leer mas
¿Cuántas placas solares necesito para una casa de 100 m²?

¿Cuántas placas solares necesito para una casa de 100 m²?

Existen muchas dudas entre los usuarios que están pensando si instalar o no placas solares en su hogar. La mayor de todas siempre es la misma: la rentabilidad de la instalación fotovoltaica. Pero, más allá de esto, hay otras cuestiones a las que se suele prestar importancia como cuál es la duración de las placas solares o qué mantenimiento debe hacerse para que funcionen bien. Leer mas
Producto añadido a la lista de deseos
Producto agregado al comparador

Su privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información sobre nuestra Política de Cookies