- Autoconsumo
- 0 likes
- 380 views
Instalar placas solares uno mismo: todo lo que debes saber
Contar con una instalación de placas solares en nuestro hogar es algo que únicamente ofrece ventajas. De hecho, es el principal motivo por el que el autoconsumo doméstico es cada vez mayor en nuestro país. Una manera de conseguir energía gratuita y renovable durante un buen puñado de años, más de 20 en la mayoría de casos.
Sin embargo, como casi todo en la vida, hay una pega: para contar con paneles fotovoltaicos es necesario hacer una inversión económica. Una que suele situarse entre los 4.000 y 8.000 euros en la mayoría de los casos. Y para intentar rebajar esa cantidad de dinero son muchas las personas que se aventuran a instalar placas solares uno mismo.
Instalar placas solares uno mismo: ¿es una buena idea?
La respuesta corta a esta pregunta es que no, no es una buena idea. De hecho, salvo que se tengan conocimientos amplios sobre este tipo de instalaciones está completamente desaconsejado. El motivo reside en el hecho de que esta tecnología cuentan con sistemas complejos que necesitan conocimientos específicos para poder instalarlos de forma adecuada.
Un pequeño error en la instalación puede ocasionar un cortocircuito. Y esto, a su vez, puede desencadenar multitud de problemas e incluso hacer que las placas lleguen a incendiarse. Estos errores solo se evitan de una manera: contando con profesionales con experiencia en instalación de placas solares.
Principales errores que puedes cometer
Si no cuentas con los profesionales adecuados y eres de los que se decide a instalar placas solares uno mismo, debes ser consciente de los errores a los que te enfrentas. Los más comunes tienen que ver con realizar mal los cálculos de la instalación, ubicar y oriental mal los paneles, o cometer errores de conexión. Por no hablar de que instalar las placas por tu cuenta conlleva la pérdida de la garantía de las mismas.
Malos cálculos
Al hacer una instalación de este tipo es importante calcular las dimensiones de la vivienda y de su tejado. Además de estudiar el consumo eléctrico y la potencia requerida. Esto nos permitirá saber cuántas placas solares se necesitan, por lo que no hacer bien estos cálculos lo más probable es que la instalación no cumpla con tus expectativas.
Ubicación errónea
Desde Varisolar hemos observado como otro de los errores más comunes al instalar placas solares uno mismo tiene que ver con elegir una mala ubicación para los paneles. Y es que antes de proceder a realizar la instalación hay que estudiar en qué lugar conviene más poner las placas y cómo deben estar orientadas. Si no se hace correctamente el rendimiento de tu instalación caerá de forma significativa.
Errores de conexión
Otro error recurrente tiene que ver con realizar malas conexiones eléctricas. Como hemos dicho antes, este tipo de instalaciones cuentan con mucho cableado y componentes electrónicos. Y si no se tiene un conocimiento amplio sobre ellos, lo más común es cometer errores que puedan provocar fallos en el rendimiento de toda la instalación.
Pérdida de garantía
A todo lo anterior hay que sumar que el no contar con la instalación de una empresa especializada hará que tus placas no cuenten con garantía posterior. No solo eso, sino que para poder legalizar la instalación en cuestión y disfrutar de excedentes fotovoltaicos es necesario contar con el certificado de instalación. Y esto es algo que únicamente puede emitir un instalador habilitado.
Últimos artículos