- Autoconsumo
- 0 likes
- 215 views
Controlador de carga solar: qué es y para qué sirve
Aunque hace unos pocos años casi nadie sabía nada sobre las instalaciones de placas solares, lo cierto es que la situación ha cambiado mucho desde entonces. El principal motivo es que el número de viviendas que cuentan con paneles fotovoltaicos se ha multiplicado, algo que ha ocurrido debido a que poner placas ahora resulta más económico.
Sin embargo, eso no evita que todavía no se conozca cómo funcionan estos sistemas en profundidad. Y como somos expertos en la materia, en este nuevo artículo de nuestro blog vamos a darte a conocer un elemento que resultan fundamental en estas instalaciones: el controlador de carga solar.
¿Qué es un controlador de carga solar?
Si te preguntas qué es un controlador de carga solar, lo cierto es que su nombre puede darte una pista. Básicamente es un dispositivo electrónico cuya función principal es la de controlar el estado de la carga de las baterías solares. Es decir, su misión es garantizar que se realiza un llenado óptimo de las baterías instaladas, asegurándose así de que su vida útil es la más larga posible.
Este controlador se instala entre los paneles fotovoltaicos y las baterías, de manera que pueda controlar el flujo de energía que circula entre ellos. Ese control se produce en base a unos parámetros de intensidad y voltaje que varían en función de cada etapa de la carga de la batería. Esto no solo alarga la vida útil de las baterías, sino que también las protege de posibles sobrecargas y voltajes excesivos.
¿Qué tipos existen?
Ahora que sabes qué es un controlador de carga solar, lo siguiente que deberías conocer es que existen diferentes tipos en el mercado. En concreto, desde Varisolar vamos a diferenciar dos grandes bloques:
• Controlador de carga PWM: este controlador realiza una modulación por pulsos y solo trabaja de corte de paso de energía entre los paneles y las baterías cuando estas se han cargado por completo.
• Controlador de carga MPPT: este controlador recibe la producción máxima de la placa solar y ajusta el voltaje con gran eficiencia para conservar la potencia total de producción a la hora de llenar la batería.
Factores a tener en cuenta al elegir un controlador
Somos conscientes de que elegir entre un tipo de controlador u otro puede ser difícil para alguien que no es experto en la materia. Por este motivo vamos a mostrarte algunos factores que deberías tener en cuenta al respecto.
Por una parte, los PWM ofrecen varias cifras de voltaje de trabajo (12, 24 y 48) y de intensidad. Mientras que un MPPT ofrece tres cifras: voltaje de trabajo en baterías, voltaje máximo de trabajo en paneles e intensidad de carga de las baterías.
Teniendo en cuenta esto… ¿Cuál es más recomendable elegir? Nuestra recomendación es la de seguir las instrucciones del fabricante. Y, en caso de dudas, consultar con nuestros expertos para evitar errores innecesarios. Porque lo cierto es que muchas de las averías de sistemas solares se producen precisamente por una conexión deficiente entre los paneles y el controlador de carga.
Últimos artículos